San Vicente .: Representantes de la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV), encabezados por el presidente de la entidad Horacio Deciancio, participaron este miércoles del Segundo Simposio de Caminos Rurales, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rauch.
La problemática de los caminos rurales es uno de los temas que preocupan a los dirigentes ruralistas bonaerenses y pampeanos, pero no el único. También trataron otros ítems como transitabilidad, electrificación, conectividad y seguridad.
En un comunicado, la SRSV afirma que “nuestra Comisión Directiva adhiere completamente a estos términos e informa que actualmente se trabaja fuertemente en todos los tópicos enunciados para encontrar soluciones reales y viables en San Vicente”.
Con respecto a los caminos rurales, la entidad observa que “San Vicente no se encuentra ajeno a la problemática provincial y al estado de emergencia que se presenta a partir del colapso de todas las redes viales de tierra” y que “los más de 100 kilómetros de camino de tierra de nuestro distrito, divididos en no menos de 10 caminos troncales y secundarios, conectan a los trabajadores con sus empleadores, a los alumnos con sus escuelas, a las familias entre sí; a todos ellos con el estado, con los servicios de emergencias médicas y de seguridad”.
Además destacan que “San Vicente cuenta con 64.000 hectáreas productivas, que son explotadas por más de 300 familias que realizan inversiones genuinas, que son generadoras de empleo y consumo en el partido”.
En ese sentido instaron a las autoridades a “atender las necesidades de los contribuyentes en materia de transitabilidad. Sin caminos no hay producción, no es posible avanzar en educación, ni dar respuestas ante alertas de seguridad y salud”.
También solicitaron al Concejo Deliberante sanvicentino que trabajen y mejoren el proyecto de ordenanza de caminos rurales que se encuentra en el Cuerpo. “Necesitamos dejar de lado prejuicios y favoritismos -propios de la política- en post de lograr soluciones reales para los vecinos rurales, y con ello para la provincia y el país”, finalizaron.
Tambien CONADUV
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), se sumaron al reclamó realizado por la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) sobre los caminos rurales de San Vicente.
En ese sentido, Ricardo Lasca, del (CADIA) y coordinador del CONADUV, expresó que “es deplorable el estado de caminos y calles rurales en San Vicente, a lo que se suma el franco abandono por parte del Estado Provincial de las rutas 6, 58 y 16″.
Jorge Zatloukal, titular de UVOB afirmó que “ la zona rural de San Vicente, no existe en la agenda política municipal; la última y única inversión en infraestructura en la zona fue el puente de Once Bocas, que data de 1930, a lo que se podría sumar la electrificación rural de la década del 70, logro del esfuerzo de una cooperativa y del impulso de un notable vecino como «Coco» Marques».