San Vicente | Debido a los reciente casos de suicidios entre los jóvenes del distrito de San Vicente, desde el Municipio local organizaron, junto a un equipo de especialistas, un encuentro de reflexión ante esta problemática, en la sede del Museo Histórico Quinta 17 de Octubre de San Vicente. El encuentro, que contó con la presencia del intendente Nicolás Mantegazza, tuvo como fin generar un espacio de concientización y abordaje de problemáticas adolescentes.
El evento generó un espacio de reflexión y concientización sobre la preocupante seguidilla de suicidios en jóvenes, acaecidos en las últimas semanas, abordando la temática desde una perspectiva integral. Contó con la participación de destacados profesionales de la salud mental y otros especialistas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.
El encuentro fue convocado por el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza.
La Mesa de Articulación Local contó con la presencia de un equipo interdisciplinario formado por Sebastián Holc, director de Promoción y Cuidados en Salud Mental y Consumo Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires; Sebastián Arman, médico psiquiatra del Hospital Ramón Carrillo; Marcelo Rossi, subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud del Ministerio de Salud provincial; Liliana Bertoni, presidenta de la Asociación Médica San Vicente; Gonzalo Mechura, secretario de Salud municipal; Fernanda Bárcena, subsecretaria de Salud; y Daniela Medrano, Coordinadora equipos psicosociales.
Nicolás Mantegazza aseguró que “este es un esfuerzo conjunto para fortalecer nuestra red de contención y apoyo, con el fin de cuidar la salud mental de nuestros jóvenes”, destacando que es “un ámbito de reflexión, para escuchar las distintas voces, que por un lado vamos a trabajar con los jóvenes y por otro lado trabajaremos con el resto de los que concurrieron”.
El cónclave contó con la presencia de médicos, psiquiatras y expertos en Salud Mental.
La invitación estaba abierta a toda la comunidad y a profesionales interesados en colaborar y trabajar juntos, en la construcción de soluciones efectivas para nuestros adolescentes, con lo cual asistieron alumnos de diferentes colegios, docentes, familiares y vecinos interesados en aportar su granito de arena en este momento difícil que atraviesa la juventud sanvicentina.
En San Vicente, los índices de suicidios han sido preocupantemente altos en los últimos años. En 2021 y 2022 se registraron 8 casos cada año, mientras que en el 2023 se reportaron 5 casos. Este problema se ve agravado por factores como el consumo de drogas, la depresión y otros trastornos mentales. Desde la pandemia, que afectó en la salud mental debido al encierro, se ha observado un aumento en los intentos de suicidio entre los jóvenes.