Lomas de Zamora | La Justicia Federal de Lomas de Zamora llevó a cabo 32 allanamientos simultáneos en la localidad de Canning y ordenó la detención de nueve personas vinculadas con una serie de empresas relacionadas con una denuncia de ARCA por evasión impositiva agravada, asociación ilícita fiscal y maniobras de ocultamiento patrimonial.
Las empresas involucradas en la denuncia de la agencia fiscal son Vetra SA, el corralón Casa Armando (Presidente Perón), la empresa Vermateriales SRL, la estación de servicio Combustibles Canning YPF (Presidente Perón), y el emprendimiento inmobiliario Don Armando Club de Campo (San Vicente).
Se trata de distintas empresas vinculadas al rubro de la construcción, una estación de servicio y una desarrolladora inmobiliaria en la que se secuestraron 30 vehículos, documentación contable y societaria, computadoras, teléfonos celulares, discos rígidos, dinero en efectivo y contratos vinculados a fideicomisos inmobiliarios.

Los allanamientos incluyeron domicilios particulares, oficinas administrativas, depósitos, comercios y predios vinculados a las empresas relacionadas con la investigación de ARCA, que se originó a partir de un informe del propio organismo que detectó un esquema sistemático de evasión entre 2017 y 2022.
Las empresas habrían omitido declarar ventas reales, presentaban declaraciones juradas incompletas, utilizaban facturación apócrifa para inflar gastos y generar créditos fiscales falsos, y registraban períodos completos sin cumplimiento de IVA y Ganancias.
Las maniobras habrían generado una evasión millonaria en esos tributos, superando ampliamente los parámetros establecidos para configurar el delito de evasión agravada.
Asimismo, ARCA identificó intentos de cambiar el domicilio fiscal a una dirección inexistente y de incorporar como director a un presunto «prestanombre», lo que constituye una maniobra orientada a dificultar los controles y el rastreo de responsabilidades.
Además de los procedimientos legales, se dispuso la clausura preventiva de Casa Armando, la estación de servicio Combustibles Canning YPF y el predio Don Armando Club de Campo para impedir la continuidad de posibles maniobras delictivas.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, que continuará con el análisis del material secuestrado y la evaluación de nuevas medidas en el marco de la investigación en curso.
Fuente: Clarín

















