San Vicente .: A raíz del informe del periodista “Gonzalito” Rodríguez, en el cual expone las acusaciones de “corrupción” al Municipio de San Vicente por parte del propietario de EFEI SRL, el intendente Mauricio Gómez brindó el pasado miércoles una conferencia de prensa para explicar que la empresa abandonó la obra del Jardín Maternal del barrio Los Amigos a pesar de haber recibido “cinco pagos por más de dos millones de pesos”.
EFEI SRL fue la única oferente en la licitación realizada en 2015 durante la gestión del exintendente Daniel Di Sabatino por 6 millones 500 mil pesos, provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, y adjudicada en 2016 por el actual jefe comunal. Sin embargo, sólo construyó la base de la infraestructura e interrumpió la obra, que aún permanece paralizada.
Según denunció el propietario de la constructora, Pablo Rutigliano, el Municipio “pagó fuera de término y no redeterminó los precios”, por lo que lo responsabilizó de la situación de “quiebra” que atraviesa hoy la compañía.
Además aseguró que debieron paralizar los trabajos porque le enviaron gente de la UOCRA y la Policía; y acusó a la actual gestión de mentir sobre los informes de avance de la obra y no garantizar la seguridad de los trabajos ante los robos.
Rutigliano informó que presentó varias notas y ninguna fue respondida, con excepción de una carta documento en la cual informaban que cancelaban el contrato. “Existe una corrupción muy fuerte”, consideró el empresario.
Gómez, el secretario de Obras Públicas, Ariel Galanti y el director de Legales, Diego Iparraguirre, aseguraron en conferencia de prensa que la empresa abandonó la obra del jardín luego de haber recibido “cinco pagos por más de dos millones de pesos”. “Lo constatamos con un escribano público y le pedimos que se termine el contrato”, indicaron.
Explicaron que, una vez paralizada la obra, comenzaron las gestiones para cobrar la póliza de seguro, la cual fue aprobada y recibieron el año pasado 1 millón 800 mil pesos. EFEI, por su parte, entró en concurso de acreedores.
Las piñas de Galanti
Sin dudas, uno de los momentos álgidos del informe fue el golpe que Galanti efectuó a las cámaras de Canal 9 cuando ingresaron a su despacho. Al respecto, Gómez aclaró que su Secretario de Obras Públicas reaccionó ante los “atropellos” de los periodistas, mientras que Galanti aseguró que recibió “un escupitajo”.
“Fue una operación”, afirmó el intendente y rechazó “los modos” de Gonzalo Rodríguez y sus colaboradores, quienes habrían “ingresado sin autorización” a espacios restringidos, acompañados de “personas ligadas a la política” local, y “agredieron” a empleados municipales. En este sentido, pidió el acompañamiento de los sindicatos municipales para “repudiar” el accionar de los periodistas.
Las denuncias de Laguzzi
El ex concejal Carlos Laguzzi viene denunciando el accionar de EFEI SRL y el Municipio desde hace cuatro años. Mientras ocupó su banca, el vecino de Alejandro Korn había cuestionado la adjudicación de la obra a la empresa, ya que tenían pocos antecedentes y una gran deuda con ARBA, que superaba los 150 mil pesos.
A través de una publicación de la red social Facebook, Laguzzi también publicó las facturas y la nota de crédito facturadas al Municipio de San Vicente con fechas del 9 y 30 de marzo de 2016, además de una factura del 19 de abril de ese mismo año, que alcanzan una suma total de 1.968.467,50 pesos en acopio de materiales para la construcción a la empresa EFFEI SRL.
Con esa documentación, exigió que el intendente y los concejales “informaran” a los vecinos cuál es la situación de estos materiales, ya que en la obra “no se utilizaron”.