San Vicente .: Tras dos hechos delictivos en el barrio, los vecinos de San Vicente Centro gestionaron la instalación de alarmas para prevenir la inseguridad y dar aviso en casos de emergencias médicas. El ingeniero y residente del lugar, Julián Hernández, explicó que otros sanvicentinos se pusieron en contacto para informarse sobre la experiencia y reproducir el sistema en otros lugares del distrito.
Como casi todo en la actualidad, la organización surgió en un grupo de Whatsapp, en el cual manifestaron su preocupación por dos robos que tuvieron lugar en la cuadra en las últimas semanas. Hernández buscó las alarmas y propuso su instalación en cuatro cuadras del barrio, una decisión que fue muy bien recibida por sus vecinos.
“Hay mucho respeto a la hora de activarla. Por el momento, sólo lo hicieron una vez por gente sospechosa que estaba en la cuadra y los que somos salimos a gran velocidad”, relató el vecino. En total son 65 integrantes que tienen controles con acceso a cualquiera de las cuatro alarmas, que pueden ser activadas de manera remota y, en caso de ser necesario, más de una en simultáneo, ya que están sincronizadas.
Además de hechos de inseguridad, pueden alertar ante emergencias médicas, una situación en la cual puede asistirse de manera rápida al vecino porque cada alarma informa sobre el número del control que la activó. Los integrantes del sistema tienen un listado con los nombres y direcciones de cada uno, por lo que llaman para ponerse en contacto y al no responder, llaman a la Policía.
Luego de 15 días de pruebas y buena respuesta por parte de los sanvicentinos, quienes deben respetar reglas establecidas en grupo sobre el uso de las alarmas y el grupo de Whatsapp, otros residentes se pusieron en contacto con Hernández. “No soy el vendedor. Cuando me piden, los asesoro y les cuento nuestra experiencia”, aclaró.
Esta nueva modalidad de organización entre vecinos contra la inseguridad crece cada vez más en los distintos barrios, más allá del patrullaje o la presencia policial que parece “no alcanzar”. Algunos también sumaron alarmas en sus hogares, así como cámaras de seguridad.
Quienes deseen contactarse con los vecinos para conocer sobre esta experiencia, Hernández recomendó enviar un correo electrónico a la dirección julianhernandez74@gmail.com.