San Vicente .: El reclamo de los productores rurales cobró fuerza esta semana a raíz de una serie de robos de ganado y caballos, los cuales aparecen descuartizados en campos o caminos. Por ese motivo, la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV) solicitó a las autoridades la implementación de un plan de prevención y rápida respuesta de las fuerzas policiales en caso de registrarse delitos.
La falta de seguridad y la gran cantidad de robos son la queja de antaño de los ruralistas del distrito. En las últimas semanas, sin embargo, denunciaron una ola de desapariciones de caballos de distintos establecimientos en la zona conocida como “Camino Once Bocas”, según publicó el medio digital Sintonía Sur.
Otras modalidades denunciadas son el robo de ganado vivo y carneado en el campo, las incursiones a establecimientos en horarios nocturnos, el corte de alambrados y el hurto de en galpones donde guardan herramientas.
Algunas de las víctimas de estos hechos fueron las familias Ardohain, Igarategui y Caminos, quienes manifestaron a ese medio que están “cansados de denunciar y que la situación no mejore”. “Estamos ante una situación delictiva complicada porque la presencia de delincuentes dificulta la seguridad de los trabajadores que tienen que llegar a los campos”, explicó uno de los vecinos y aseguró que los ladrones son de la zona y que conocen “muy bien” los campos.
Entre las posibles causas del crecimiento de la inseguridad están la falta de móviles, combustible y personal de la policía rural, afirmaron los vecinos. La SRSV, por su parte, indicó que el delito rural “recrudeció” en San Vicente y en todo el territorio bonaerense en los últimos tiempos por “el descuido de las zonas más alejadas de los centros urbanos” y que el robo de caballos con destino de faena “no es ni más ni menos que otra cara de la misma moneda”.
“La crisis económica no es la única causa para que aumentaran los hechos delictivos. La realidad es que los malvivientes que pretenden vivir del trabajo ajeno, que torturan y hasta matan por poco más que una billetera, van evolucionando y adecuando su accionar de acuerdo a las condiciones del momento”, aseguró la institución en un comunicado.
En ese sentido, la SRSV sentenció que el delito rural es “depredatorio”, por que “genera temor, infunde cambios en los hábitos de la población, fomenta migraciones hacia zonas urbanas y produce la desinversión”, por lo que elevaron un reclamo a las autoridades para “una rápida actuación e implementación un plan de acción”, con el objetivo de prevención y eficaz actuación de todos los órganos involucrados.