San Vicente .: En la última sesión ordinaria, el HCD de San Vicente aprobó sobre tablas el proyecto de comunicación 6.460, que pide al Ejecutivo la instrumentación de la Ley Micaela en el distrito. Esa legislación establece que todos los funcionarios públicos de los tres poderes deberán recibir capacitación sobre género y violencia hacia las mujeres en forma obligatoria. El incumplimiento de esa formación incluirá graves sanciones y la obstaculización para ascender a un cargo mayor.
La Ley Micaela fue aprobada el último diciembre en el Congreso de la Nación y lleva el nombre de la joven de 21 años Micaela García, quien fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en la localidad entrerriana de Gualeguay. El detenido por el crimen, Sebastián Wagner, tenía ya antecedentes de ataques sexuales.
El HCD local aprobó el proyecto presentado por el bloque Cambiemos para que el Ejecutivo instrumente esta ley en el distrito de San Vicente, donde todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán formarse en perspectiva de género en forma obligatoria, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en que se desempeñen.
Además la capacitación será extensiva para los organismos descentralizados, como las oficinas de las distintas áreas municipales y delegaciones ubicadas en todas las localidades.
Todos los agentes del Estado deberán cursar y aprobar los años de la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.