San Vicente .: La indiscriminada quema de hojas secas parece ser otro de los síntomas de que el otoño está afianzándose en el distrito de San Vicente. El Municipio recordó a los vecinos que está prohibido prender fuego en la vía pública, como lo establece la ordenanza municipal 1.574/81, en sus artículos 125 y 31. Una alternativa es producir compost, una valiosa fuente de materia orgánica que protege el suelo y ayuda a conservarlo húmedo.
Esta práctica de quemar hojas es perjudicial para el medio ambiente, ya que la combustión libera monóxido de carbono y humo, dos sustancias que son contaminantes orgánicos persistentes (COPS). Esto también puede ocasionar daños para los niños, niñas, adolescentes y adultos con padecimientos pulmonares.
Otro problema es que los desechos de jardín son el segundo componente más grande de flujo de basura. Su acumulación puede “solucionarse” sin consecuencias graves y resultar una valiosa fuente de materia orgánica, que protege el suelo y ayuda a conservarlo húmedo.
El rejunte de hojas de un árbol de sombra grande puede ser tan valioso como una bolsa de abono de origen vegetal y humus de 500 pesos. Una alternativa es realizarlo en forma independiente en el hogar. Para ello, pueden utilizar restos orgánicos bien picados y parte de las hojas secas que haya en la vereda o el jardín.
La materia orgánica puede realizarse en un hueco en el patio que tenga la ventilación adecuada para que no se produzcan charcos en el compost y puedan trabajar las baterías aeróbicas y anaeróbicas.
El mismo día que se realiza el corte de pasto, tirarlo en el pozo del jardín con las hojas secas molidas y agregar los restos de cocina bien picados, como cascaras de verduras y frutas. Una vez revuelto todo, es recomendable taparlo para evitar que roedores puedan sacar el compostaje. Es necesario evitar los lácteos, las carnes y los panes pesados dentro de la mezcla.
Otro elemento importante del compost es el agua. Tiene que tener humedad pero es necesario evitar la formación de charcos. El compost no debe generar malos olores. En caso de ser así, la razón es que tiene demasiada agua.
Si todas las condiciones para la generación del compost son las adecuadas, el material deberá estar listo en tres meses para ser utilizado, dependiendo de las temperaturas. Lo último a tener en cuenta es revolver el compostaje periódicamente para oxigenarlo.