San Vicente .: La comunidad educativa de la Escuela de Educación 1 de San Vicente reclamó el pasado martes por la situación laboral de su directora, Romina Sotelo, quien se vio obligada a tomar licencia de su cargo por tres días. La mujer está investigada por un cartel que llevaron los estudiantes en el desfile del 25 de Mayo para exigir la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).
Todos los establecimientos educativos del distrito participaron del desfile por el Día de la Patria, que se desarrolló el último sábado en avenida Sarmiento, en la ciudad cabecera del distrito. Los estudiantes de la Escuela de Estética aprovecharon la ocasión para visibilizar su reclamo sobre la falta de infraestructura e insumos, como consecuencia de la ineficiente ejecución del Fondo Educativo, una partida destinada exclusivamente para mejoras en escuelas.
La columna de alumnos y alumnas marchó con un muñeco y un cartel blanco que cuestionó “¿En qué se invirtieron los 34 millones de pesos del Fondo Educativo de 2018?”. “El Municipio se sintió amenazado ante la pregunta sobre dónde estaba el dinero, que corresponde a la Escuela de Estética para la compra de instrumentos y materiales”, consideraron los estudiantes en un texto que difundieron a través de redes sociales.
A raíz de este reclamo en el desfile, Sotelo fue citada por la inspectora para que explicara “cuál era el fundamento pedagógico” del cartel, explicó una de las integrantes de la comunidad educativa, Yael La Vega. “Es una persecución y una sanción de disciplinamiento. La inspectora dice que no la apartaron a la directora del cargo pero como está en investigación, no puede ejercer funciones, por lo que Sotelo tomó licencia”, sumó.
La inspectora habló con las familias en una concentración que realizaron el pasado martes en la puerta de la Escuela de Estética, ubicada en 9 de Julio 230, en San Vicente, donde los estudiantes defendieron su “derecho a reclamar lo que les corresponde”.
Desde la Jefatura Distrital explicaron a Al Sur que Sotelo «no está ni suspendida ni impedida a cumplir sus funciones», sólo «pidió licencia tres días y debería reincorporarse esta semana». «Es cierto que está en investigación por parte de la inspectora de Educación Artística para saber qué pasó en el desfile del 25 de Mayo y si ello constituye una sanción por no cumplir con el estatuto docente. Es un procedimiento que se hace cuando suceden este tipo de hechos», aclararon.
Además del desplazamiento de la directora, La Vega detalló que el establecimiento viene padeciendo “embestidas” desde el Gobierno. En ese sentido, rechazó que hayan cerraron el espacio físico para poner en marcha el Punto Digital, por lo que las tres instituciones que conforman la escuela pasaron a funcionar en un mismo edificio y todos los niños y niñas están “hacinados” en el lugar.
“Desde hace 3 años que reclamamos el dinero de la escuela y no aparece. Las familias de la escuela estamos atentas a lo que pase. Si no vuelve la directora a su cargo, tomaremos otras medidas y nos concentraremos en algún lugar donde atiendan nuestro reclamo”, consideró la integrante de la comunidad educativa.