San Vicente | Esta mañana se supo extraoficialmente, que el intendente de San Vicente Nicolás Mantegazza, impulsará y enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza prohibiendo la venta, distribución y uso de pirotecnia sonora en todo el ámbito del distrito sanvicentino.
En abril de este año, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares había prohibido la pirotecnia sonora, y siguiendo esa línea, Mantegazza hará lo propio en su distrito. El año pasado se había promulgado una ordenanza que prohibía la pirotecnia que produjera sonidos mayores a 85 decibeles, pero ahora se va a ir más allá, descartando cualquier tipo de ruidos.
¿Cómo quedará conformado en nuevo Concejo Deliberante de San Vicente?
Las explosiones afectan gravemente a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), con Síndrome de Down, a los ancianos, bebés, mascotas y aves.
Desde el seno de TGD Padres TEA San Vicente, recibieron con entusiasmo la noticia y esperan su pronto tratamiento y aprobación en el Cuerpo Deliberativo para que se ponga en vigencia antes de las fiestas de fin de año, época en que más se utilizan los fuegos de artificio.
La medida a va ser recibida con beneplácito en gran parte de la población, que en los últimos tiempos ha comenzado a realizar campañas y cadenas en las redes sociales pidiendo la abolición de los ruidos.
Si la ordenanza llevará la misma línea de la de Brown, se prohibirá la venta de los siguientes productos: petardos, fósforos, baterías, volcán, morteros, mortero con bomba, bombas, foguetas, tortas, cañas voladoras y cañas voladoras con paracaídas. En cambio se podrán comercializar bengalas, estrellitas, la fuente, la candela y el giratorio, entre otros que no producen ruidos.