San Vicente | Desde hace algunos años, San Vicente se ha vuelto un distrito inseguro, con una gran cantidad de ilícitos, cuya mayoría no es resuelta por la policía que, hoy por hoy no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la delincuencia. Entre esos recursos que faltan está la celeridad de la Justicia para intentar esclarecer tantos ilícitos que azotan a la ciudadanía.
Lo que queda claro es que no hace falta mucho más personal policial ni vehículos, sino una clara desición de los que deben hacer justicia, en brindar a los uniformados las herramientas necesarias para que puedan actuar, por ejemplo librar los registros de domicilio con la celeridad que un hecho policial requiere. A veces se tarda días en expedirlos, en detrimento de la acción policial, que cuando allana el domicilio en cuestión se encuentra con un “jardín de infantes”.
Muchas personas que acuden a la Fiscalía Descentralizada de San Vicente -a cargo de la doctora Carina Guyot- para realizar denuncias o consultar como van sus causas, casi siempre se encuentran con una muralla, aduciendo que la Fiscalía está sobrecargada y con poco personal. Por eso, la solución pasaría por radicar en el distrito otra oficina fiscal, como sucede en Presidente Perón.
Guernica | Detienen a dos personas vinculadas a un doble homicidio cometido el año pasado.
Esa UFI podría ubicarse en Alejandro Korn, tal vez la ciudad más conflictiva del distrito, aunque en la actualidad San Vicente le sigue los pasos. Con una nueva Fiscalía se descomprimiría el arduo trabajo que tienen Guyot y sus colaboradores y se crearía una sana competencia que redundaría en más casos esclarecidos.
Lógico, que para que esto suceda, tiene que haber una desición política de realizar los cambios pertinentes y de gestionar más lugares en donde los ciudadanos puedan apoyarse, tras haber sufrido un hecho delictivo, como por ejemplo un Juzgado de Garantías. Esto también tiene que ser acompañado con la designación de personas idóneas en las áreas municipales pertinentes, para que puedan gestionar con éxito estos pedidos ante los ministerios de Seguridad y de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Hace algunos años, Alejandro Korn ingresó en la categoría “conurbano”, con respecto a la cantidad y la modalidad de hechos delictivos perpetrados. Como dijimos, San Vicente le pisa los talones. No hay que dejar que esto suceda. Muchas veces no alcanza con sembrar las calles con móviles y personal uniformado.