San Vicente | El pasado domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Vicente organizó una charla en el salón “Dr. Alberto Gaetani” del palacio Municipal y otras actividades que se llevaron a cabo en la localidad de Domselaar.
En San Vicente se realizó una charla debate con la presencia de Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei; y Jimena Meri Aduriz, madre de Ángeles Rawson. Tanto Wanda como Ángeles Rawson fueron dos mujeres víctimas de violencia de género, que fueron asesinadas en 2010 y 2013, respectivamente. Del evento también participó el jefe comunal sanvicentino Nicolás Mantegazza.
La mamá de Wanda Taddei destacó la importancia de la formación ciudadana y remarcó que los jueces y abogados “no tienen formación en género” y aconsejó que desde la Comuna y la Comisión de Género y Derechos Humanos “se debe trabajar en conjunto y con otros municipios, ya que el trabajo en red da muchos resultados”.
Seguridad | Instalan una torre de monitoreo en el Cruce de Korn.
Por su parte, Taddei reivindicó a las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de mayo por “haberse enfrentado a la dictadura militar, pidiendo verdad y justicia” y, metiéndose en el tema que debieron sufrir como padres, relató la violencia judicial y hospitalaria que padecieron con el femicidio de su hija. “En nuestro país existe una extensa legislación en materia de ampliación de derechos humanos, que requieren de mayores recursos con el objetivo de ser implementadas en políticas concretas”, señaló.
A su turno Aduriz apuntó a que “del cien por ciento de los femicidios, hay un 84 por ciento que ocurren en el entorno intrafamiliar, que cumplen con todas las etapas de la violencia de género en el ámbito doméstico”. Otras estadísticas indican que “hay un 16 por ciento que es la violencia por ser mujer, que es el caso de mi hija, y que la Ley 26.485 todavía no la considera por lo que ya denuncié”, aseguró.
El cierre de la charla estuvo a cargo del alcalde sanvicentino, quien aseguró que el gobierno que encabeza “ha puesto, desde el primer día, los ojos y el acento en estas políticas”. “Asumimos el compromiso de continuar fortaleciendo los equipos técnicos con los que contamos actualmente”, sumó Mantegazza.
Esta actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad, de la que participaron las trabajadoras del Programa Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades (PEVGIO).
La jornada concluyó en la localidad de Domselaar, con actividades artísticas y culturales, intervenciones conmemorativas y la siembra de árboles que llevarán la leyenda “Nuestra mayor arma es la sororidad, que brote la lucha”.