San Vicente | El Concejo Deliberante de San Vicente rechazó la Rendición de Cuentas del año 2019, en una sesión extraordinaria llevada a cabo ayer en la sede del Cuerpo Deliberativo. Los motivos aducidos fueron diferencias en las cuentas bancarias del saldo entre lo recaudado y lo gastado.
La documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas Municipal (RCM) presentada por la administración de Mauricio Gómez, fue tratada por la Comisión de Hacienda y Legislación, que quedó presidida por el concejal oficialista Pedro López. Durante la sesión se aprobó el despacho en el cual se rechazaba la RCM.
Uno de los puntos por lo que se rechazó la rendición tiene que ver con el Fondo de Contribución a la Salud Publica. “Durante 2019 se percibieron ingresos por 21.6 millones de pesos, y los gastos ejecutados ascendieron a 20.2 millones de pesos. El saldo contable nos da 1,4 millones de pesos, pero en el banco, el saldo certificado es de sólo 790 mil pesos. Existe un desvío no ejecutado por 626 mil pesos”, especifica el informe.
Trabajos intensivos de saneamiento en barrios de Alejandro Korn.
Otro punto tiene que ver con el Fondo Municipal de Contribución al Mantenimiento de la Seguridad. “Durante 2019 se percibieron ingresos por 11,5 millones de pesos, y los gastos ejecutados ascienden a sólo 9,9 millones de pesos. En este sentido, el saldo contable de esta cuenta es de 1,5 millones de pesos. Sin embargo, el saldo bancario certificado es de sólo 584 mil pesos”, informaron desde la Secretaría.
Con respecto al Fondo de Contribución a Bomberos, confirmaron que tuvieron “ingresos percibidos a lo largo de 2019 por 2,4 millones de pesos, y gastos ejecutados por 1.68 millones de pesos. El saldo contable es de 782 mil pesos, pero el saldo bancario certificado es de sólo 519 mil pesos. Existe un desvío de fondos por más 263 mil pesos”.
Por el Fondo de Contribución a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), durante 2019 “se percibieron ingresos por 16.8 millones de pesos, y los gastos pagados ascienden a poco más de 2 millones de pesos. Por lo tanto, este fondo fue sub ejecutado en un 87,8%. Sólo se ejecutó el 12,3% de los fondos percibidos. Además, el saldo contable asciende a 14,8 millones de pesos pero el saldo certificado banco es de sólo 1,04 millones de pesos. Es decir, existe un faltante, una diferencia entre los saldos contables y las disponibilidades bancarias de casi 13,7 millones de pesos.
El último punto tiene que ver con los Fondos Afectados Provinciales, como por ejemplo el Fondo de Financiamiento Educativo, que al inicio de 2019 tenía un saldo de 34,7 millones de pesos. “Durante 2019, se percibieron ingresos por 58 millones de pesos y se ejecutaron gastos por sólo 31,6 millones. Esto arroja un saldo contable de 61,1 millones de pesos. Sin embargo, el saldo bancario certificado es de sólo 18,5 millones de pesos. Se observa un faltante de 42,5 millones, que es la diferencia entre el saldo contable y las disponibilidades bancarias.
El informe concluye que “el total de faltantes o desvíos de fondos que surgen de tomar sólo estas cuentas asciende a 66.177.617, 66 de pesos.
Por todo lo expuesto, el Cuerpo Legislativo sancionó la Resolución 982, por la cual el HCD rechazó la Rendición de Cuentas presentada por la gestión anterior.
A favor del rechazo votaron Amanda Banegas, Diego Barralle, Claudia Gantus, Romina García, Pedro López, Andres Lorusso, Francisco Pucci, Anahí Vázquez, Sebastián Soria y Federico Tomazín. En contra lo hicieron Leandro Ameri, Alejandra Izarriaga, Graciela Biscaldi y Cecilia Esquivel.