San Vicente | Vecinos del barrio Santa Inés de San Vicente, repudiaron los dichos de Natalia Sánchez Jáuregui en distintos medios periodísticos, donde la diputada provincial por Juntos por el Cambio tildó de “insensible” al intendente Nicolás Mantegazza por la clausura y revocación de la habilitación para funcionar de la avícola Avicomar, enclavada en este barrio.
La clausura se produjo el sábado pasado, por parte de la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, tras un decreto firmado por el jefe comunal sanvicentino. Según la presidenta del Partido FE de San Vicente, “es inconcebible que se haga esto justo ahora, en plena pandemia”, además de considerar “insensible” a Mantegazza por esta acción.
Mantegazza era espiado por la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
La respuesta de los vecinos de este barrio no se hizo esperar y salieron a criticar las declaraciones de la legisladora cambiemista. “La diputada dice que no existió un plan de adecuación para que la empresa siguiera funcionando, pero lo que no dice es que el Municipio hace años que viene emplazando a los dueños de Avicomar para que tomen medidas, pero estos nunca cumplieron”.
Durante la administración de Mauricio Gómez, del cual formó parte Sánchez Jáuregui, se emplazó en varias oportunidades a la empresa para terminar con los malos olores y la proliferación de moscas en el establecimiento, pero jamás cumplieron con las medidas.
En ese sentido, los vecinos afirmaron que “el intendente Gómez nos dijo que la única solución para este caso era la clausura del lugar, pero no tuvo el coraje de hacerlo”.
También agregaron que “hace más de diez años que venimos luchando contra estos irresponsables, soportando olores nauseabundos y miles de moscas dentro de nuestros hogares, hasta que Mantegazza tomó la acertada desición de clausurar el lugar.
Al momento de la clausura, el Municipio informó que la medida se tomó a partir de constatar que “la empresa dedicada a la cría de aves y comercialización de huevos incumplía las normas de salubridad e higiene poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas del barrio”.
En ese sentido, la también dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), enfatizó que “San Vicente es el primer municipio que en medio de una emergencia sanitaria global en lugar de proteger a un productor local y ayudarlo a subsistir hasta que la economía se regularice, le quita la habilitación para trabajar y lo intima a cerrar sus puertas en el plazo de 15 días, sin brindarle ninguna posibilidad”.
“Los dueños de este criadero son unos irresponsables. Hace mucho más de un año que sabían que esto iba a terminar así y nunca se adecuaron. Nos ningunearon siempre y en cada inspección que se hacía, el Municipio siempre nos daba la razón, pero nunca tomaron el toro por las astas, vaya a saber por qué”, dispararon los vecinos.
“Celebramos que Mantegazza haya tomado esta desición, porque ante todo hay que cuidar la salud y el bienestar de los vecinos, y así no se podía vivir”, finalizaron.