San Vicente | El personal de Enfermería del hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente realizó ayer, una protesta frente al Palacio Municipal, donde pidieron una recomposición salarial y que se los reconozca como enfermeros, entre otros reclamos. Dos de las enfermeras que estaban al frente de la protesta fueron recibidas por un abogado del Municipio.
La concentración se realizó en la mañana de ayer en el acceso principal del nosocomio local, desde donde los enfermeros marcharon hacia el Municipio, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales. La medida se enmarcó en una serie de protestas que se realizaron en muchos puntos del país, al celebrarse ayer, el Día de la Sanidad.
“Primeramente queremos que nos reconozcan como enfermeros, porque según nos dijo el abogado que defiende al Municipio, salvo los médicos, para ellos todos somos iguales: enfermeros, camilleros, morgueros, extraccionistas o personal de maestranza. Y no es así, porque nosotros estudiamos cuatro años para poder realizar este trabajo y es primordial que se lo reconozca”, le dijo a Al Sur Web uno de los manifestantes.
Según manifestaron, en el nosocomio escasea el personal auxiliar, por lo que los enfermeros tienen que realizar trabajos que no les son propios, como el de manipular cuerpos de personas fallecidas, el de trasladar enfermos en las camillas o extraer sangre, como algunos ejemplos. “En nuestra charla con Leandro Nimo, dejamos firme nuestra postura de que de aquí en adelante solamente vamos a realizar nuestro trabajo específico, que es el de atender a los pacientes”, manifestaron.
El principal reclamo giró en torno a una recomposición salarial, ya que al ser considerados “todos iguales” cobran un básico de 13 mil pesos, muy lejos de los 35 mil que cobran, por ejemplo los enfermeros que se encuentran en la órbita de la Provincia de Buenos Aires.
“No se nos paga tarea ingrata, ni salubridad, ni área cerrada y encima se nos han sacado un montón de beneficios económicos, que tal vez para los funcionarios sean insignificantes, pero para nosotros, sumaban”, se quejaron. También manifestaron que por la crisis de COVID-19, muchos de sus compañeros se encuentran de licencia, por lo que ellos tienen una recarga horaria.
“Nosotros amamos nuestro trabajo, pero necesitamos que se nos reconozca y que nos paguen un sueldo razonable. No nos quejamos por todo el trabajo extra que venimos realizando desde hace años, muchas veces restándole tiempo a nuestra familia y nuestro descanso, pero le pedimos a las autoridades que recapaciten y nos paguen un sueldo justo”, finalizaron.
El petitorio
Señor intendente Nicolás Mantegazza
Aunque se nos ha comunicado que se considera un error hacer reclamos en tiempos de pandemia, las enfermeras y los enfermeros estamos “agotados”. La escases de profesionales, hace que muchos de ellos deban doblegar sus horas, cubriendo además algunas bajas que se van produciendo por parte de nuestros pares; de compañeros, ya que todos estamos expuestos a contraer COVID.
En todo el país se convoca a una marcha del personal de enfermería, hoy 21 de septiembre, “Día de la Sanidad», para ser reconocidos como profesionales, para solicitar una mejora salarial y mejores condiciones de trabajo.
Por ello, “Enfermería no se calla más”. Acá en San Vicente queremos ser reconocidos como agentes esenciales, profesionales de la salud, con salaries dignos, basta de la precariedad laboral, mejoras en las condiciones de trabajo.
En el sistema de salud, los profesionales de enfermería somos un pilar fundamental y un servicio esencial escaso, estando muy por debajo de la cantidad de personal que estipula la Ley de Enfermería para cumplir con nuestra responsabilidad de atención a los pacientes.
La pandemia nos encuentra agotados; son 6 meses de esta situación extraordinaria que nos atraviesa como seres humamos y como profesionales en este contexto, se profundizan las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente nuestra profesión, como por ejemplo sostener el pluriempleo, ya que varios profesionales cubren cargos en diferentes instituciones sanitarias, para equiparar un sueldo digno. La sobrecarga laboral relacionada a dar respuesta al sistema para cubrir las vacantes que surgen por el alto contagio de compañeros y, en algunos casos hasta la muerte de un colega, un amigo, es estresante e inhumana.
Señor intendente, esto no da para más, queremos recibir un sueldo digno, acorde a nuestra profesión
“Enfermería no se calla más”. Personal de Enfermería del Hospital Ramón Carrillo