Guernica | Cerca de 4.000 efectivos de distintas fuerzas policiales desalojaron esta mañana la toma ilegal de tierras que se produjo en Guernica el pasado 20 de julio, cuando más de 2.500 familias ocuparon 100 hectáreas ubicadas en los fondos de los barrios San Martín y Villa Numancia Sur. Según se informó desde el Ministerio de Seguridad provincial, hay cerca de 50 personas detenidas por “resistencia a la autoridad y usurpación”.
Desde que el Juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, había dictado el desalojo del predio, la medida había sido suspendida en varias ocasiones a pedido del Gobierno provincial, que se encontraba negociando con los usurpadores para que abandonaran el lugar pacíficamente. Ayer se había pedido una nueva postergación por las posibles lluvias, pero Rizzo se negó. Esta madrugada, el propio Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, comandó las acciones que terminaron con el desalojo del predio.
Hubo una gran cantidad de ocupantes que, ante el avance de la policía, optó por abandonar pacíficamente el lugar, pero una minoría optó por atrincherarse y enfrentar a las fuerzas del orden, arrojando palos, botellas y piedras. Cuando se vieron superados en número y fuerza, abandonaron su posición, incendiando las carpas y casillas que ya habían sido desocupadas.
Si bien el predio, a estas horas está completamente desalojado, muchos de los ocupantes se encuentran deambulando por los barrios periféricos a la toma, inclusive en el centro de la ciudad. También se informó que, algunos grupos políticos que venían acompañando a los ocupantes, se enfrentaron con la policía en las calles de los barrios San Martín, Villa Numancia y Panamérica. Los manifestantes utilizaron escudos realizados con chapas y madera para repeler la acción policial.
La acción de desalojo comenzó a las 3 de la madrugada con el corte de energía eléctrica en el predio. Las fuerzas policiales, que se desplazaban a pie, en motos, cuatriciclos y vehículos todoterreno, comenzaron a avanzar a las 6 de la mañana, terminando con el desalojo dos horas más tarde. Desde la Provincia se anunció que el mismo había sido “positivo” y se había efectuado “sin mayores problemas”.