Domselaar | Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone; el intendente municipal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, dejó inaugurada la primera etapa del servicio de agua potable para la localidad de Domselaar, que en los primeros días de enero próximo podrá contar con agua corriente. Lo hizo al cumplirse un año de su gestión.
El acto se realizó en la planta ubicada en la calle Siena 33, entre Matienzo y Güemes, y participaron además el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el gerente general de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; y el presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Germán Cucci, empresa que en los próximos días recibirá la obra para su comercialización.
Esta obra, enmarcada dentro del programa “Argentina Hace” comenzó a realizarse a mediados de este año y comprendió la puesta en valor de la red existente (de unos 5.800 metros) y la ampliación de la red a la periferia del centro de la localidad (2.750 metros más). Con esto se habilitarán 442 conexiones domiciliarias que beneficiarán a casi 1.500 habitantes.
En los próximos días, el Municipio entregará formalmente la obra ejecutada por el ENOHSA a la empresa ABSA, quien será la encargada de brindar el servicio. Seguidamente, esta empresa realizará la inspección de la obra y realizará sus análisis para determinar la calidad del agua que entregará a los usuarios.
Desde el Municipio adelantaron que, en la primera semana de enero, ABSA comenzará a promocionar el servicio para que los usuarios se inscriban y se comiencen a realizar las conexiones desde la línea municipal hacia el interior de los hogares. Aproximadamente, a mediados de enero, los primeros vecinos ya podrán contar con agua potable en sus viviendas.
También se informó que la obra cuenta con un nuevo sistema de telemetría, donde los tres pozos existentes y el tanque de agua son controlados por un sistema informático, que acelerará los tiempos de reparación, en caso de presentarse algún tipo de problema operativo.
Del acto participaron los ministros Gabriel Katopodis y Agustín Simone (Nación y Provincia), el intendente Nicolás Mantegazza, y el presidente de ABSA, Germán Cucci.
El 13 de noviembre pasado comenzó a ejecutarse una segunda etapa de la obra, que asegurará alrededor de 430 nuevas conexiones. Esta fase contará con 9.300 metros de cañería soterrada y estaría finalizada en los meses de febrero o marzo del año entrante, con lo cual entre un 50 y 60 por ciento de la población domselaarense podrá tener el preciado servicio.
Sin embargo, el Municipio doblará la apuesta, y en los últimos días de diciembre o los primeros de enero, se presentará ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación un nuevo proyecto para la financiación de una tercera etapa de extensión de la red. Se estima que, con esta tercera fase, el 90 por ciento de la población contará con el servicio.
Asimismo, en el marco del programa “Argentina Hace”, firmaron un nuevo convenio para la ampliación de la red de agua potable en los barrios Biocca y centro de San Vicente, que beneficiará a 2.492 habitantes más de la localidad.