San Vicente | Esta mañana, un camión perteneciente al Correo Argentino, llegó al hospital Ramón Carrillo de San Vicente con las 450 dosis que envió el Ministerio de Salud Pública bonaerense de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Esto dio inicio a la campaña de vacunación, que comenzó hoy mismo con 35 aplicaciones y continuará mañana con la misma cantidad de inmunizados.
Los primeros en aplicarse la vacuna fueron los integrantes de la cúpula de la Secretaría de salud Pública Municipal, integrada por los médicos Julio Goya y Alejandro Belleri. Luego comenzaron a vacunarse los integrantes del Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio municipal y así continuará hasta agotar las 450 dosis.
Mañana se continuará con la campaña que, luego será retomada el lunes 4 de enero. El tema de las 35 aplicaciones diarias no es antojadizo, sino que se sigue el protocolo impuesto por la cartera sanitaria bonaerense, informaron. También se aclaró, debido a publicaciones en redes sociales, que las vacunas no pierden la cadena de frío, ya que son empacadas en conservadoras especiales que las mantienen, al menos, a -18 grados centígrados.
Estos empaques contienen packs de cinco dosis cada uno, que una vez abiertos, deberán pasar cinco minutos para que se “descongelen” y puedan ser aplicados. El sistema de aplicación debe estar muy bien aceitado, ya que –una vez abierto- no deberán pasar más de 30 minutos para aplicar las cinco dosis.
Las 450 dosis reservadas para San Vicente llegaron esta mañana e, inmediatamente, comenzó la aplicación en 35 personas.
Quienes se vacunaron hoy, deberán recibir la segunda dosis en 21 días. Hasta ese momento no estarán inmunizados. La vacuna Sputnik V ha tenido una efectividad comprobada del 92 por ciento. Su almacenamiento se podrá realizar a la temperatura normal de un refrigerador.
En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
Según se anunció desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el programa “Buenos Aires Vacunate”, será público, gratuito y optativo, y quienes decidan vacunarse, deberán registrarse en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Esta etapa de la campaña se llevará a cabo en los próximos meses, luego que se termine de inocular al personal esencial, es decir de las áreas de salud, seguridad, farmacia y docentes.