En el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó sobre las nuevas medidas que se deberán tomar en 118 municipios bonaerenses para intentar frenar la segunda ola de coronavirus, basándose en el Decreto 4/2021 del Poder Ejecutivo. La normativa entrará en vigencia a la 1 de este lunes, salvo en 17 comunas que se encuentran en fase 5.
En esta región, San Vicente y Presidente Perón pertenecen al grupo de partidos que se encuentran en fase 3 o 4, es decir, municipios que tienen que poner en vigencia la reglamentación provincial, y dejar de hacer contemplaciones y la “vista gorda” a la situación que se vive. Como dijo Alberto Fernández al comienzo del aislamiento, “primero está la salud y la vida. El resto tiene solución”.
Y hacemos esta observación porque en estas dos comunas es poco, y casi nulo el control que se ejerce con la nocturnidad, sobre todo en el distrito de San Vicente, que tiene una actividad nocturna más acentuada, con el plus de la Laguna del Ojo, que si bien es una reserva natural, es utilizada para realizar fiestas encubiertas al aire libre, con ingesta de alcohol y presencia de menores.
La medida firmada por Fernández el viernes establece que “la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19”, y que “esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención”.
Las medidas
Entre las medidas que entrarán en vigencia pasada esta media noche se encuentran las siguientes:
- Continuar empleando el sistema de fases vigente, para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.
- En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 1.00 y las 6.00, horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
- Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.
- Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.
- Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 6.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.
Habrá severas multas para quienes realicen fiestas clandestinas. Se las podrá denunciar al 911 o al (0221) 429-3386. En San Vicente, también se podrá hcerlo al 147.
- Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.
Fiestas clandestinas
- En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
En el distrito de San Vicente también se encuentra habilitada la línea 147 para realizar la denuncia de este tipo de festejos.
- El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.