San Vicente | El 7 de diciembre pasado, la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, presentó junto al jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco y al intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, varios programas que el organismo ejecutará en el distrito para promover el ambiente, el trabajo y la producción en barrios populares.
Uno de esos programas es el Vivero Forestal de Especies Nativas de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto productivo de especies nativas y vegetación autóctona tendrá, además, la función de acompañar el proceso de reforestación del Parque Urbano, como así también, cumplir una función educativa ambiental para los habitantes de la Comuna.
Al Sur Web dialogó con Ángel Malagamba, del OPISU, quien brindó precisiones de este proyecto, que convertirá en un pulmón verde a la antigua estación ferroviaria sanvicentina y producirá árboles y arbustos para forestar espacios públicos del distrito. El mismo se inscribe dentro del programa Plantas Nativas Bonaerenses, que lleva adelante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en conjunto con OPISU y la Comuna local.
El vivero se encuentra ubicado en el predio del Polo Productivo de la ciudad cabecera, y tiene como finalidad la producción de árboles, generar una mayor biodiversidad y poner en valor el arbolado nativo, garantizando su supervivencia.
Este programa también tiene un fin educativo o de integración social, tratando de vincular a los vecinos de San Vicente y sus escuelas, para que puedan visitar el lugar y recibir distintas capacitaciones sobre el tema. En ese sentido, Malagamba afirmó que “todo esto va a ir de la mano con la Escuela de Agroecología, que va a estar más dirigida a la producción hortícola, con la distribución de plantines, para que los interesados puedan comenzar con su propia huerta en sus hogares”. En un futuro, también existirá la posibilidad de crear un banco de semillas.
Con respecto a las etapas del programa, actualmente se trabaja en la etapa de construcción y del armado de todos los dispositivos de producción. “Lo más difícil fue el armado del macrotunel que fue realizado por los integrantes de Potenciar Trabajo. Este es un invernáculo muy tecnológico, de 10 metro de ancho por 15 de largo, que soporta vientos de hasta 100 kilómetros por hora”, destacó el funcionario provincial. En la actualidad se trabaja en la construcción de las mesadas, el último dispositivo de producción.
Especies
Algunas de las especies que comenzarán a producirse en el corto plazo son Curupí, Anacahuita, Pezuña de Vaca, Palo amarillo, Sauce criollo, Carnaval, Fumo Bravo, Molle, Bugre, Ingá, Ceibo, Tala, Espinillo, Tarumá, Sen del campo, Acacia mansa, Acacia café, Barba de Chivo, Chal chal, Ombú, Azota caballo, Cina Cina y Aguaribay.
En los próximos días, llegará al vivero una remesa de 500 árboles, adquiridos por el organismo provincial. “Compremos una tanda de árboles con una altura aproximada a los dos metros, para tener una cierta cantidad de especies para comenzar a forestar”, adelantó Malagamba.
Si bien se está terminando la primera etapa, este espacio tendrá en poco tiempo más, nuevas instalaciones, como otro invernadero auxiliar; y la construcción de sendas y veredas y la parquización total del predio ubicado en Matheu y Ugarte.