San Vicente | El próximo sábado, 3 de abril a las 18 horas, se realizará el Décimo Encuentro Internacional de Payadores de San Vicente, el evento que es organizado por el repentista local David Tokar, con el apoyo y el auspicio del Gobierno Municipal. Este año, subirán al escenario improvisado en el viejo andén de la vieja estación (avenida Sarmiento al 1.100, San Vicente), improvisadores de Argentina, Uruguay y Chile. También habrá danzas con el Ballet San Vicente, un unipersonal y un espectáculo de ventriloquía.
Por Argentina participarán Marta Suint (Mar del Plata), Jorge Alberto Soccodato (9 de Julio), Alberto Smith (Costa Atlántica), Emanuel Gabotto (Dolores), Juan Alberto Lalanne (Chascomús), Pablo Solo Díaz (Las Flores), David Tokar, Luis Genaro y Daniel Subiri (San Vicente); por Uruguay estarán José Silvio Curbelo y Saturno Santana; y por el país trasandino, la repentista Carola López.
Por su parte, el payador de Las Flores, Pablo Solo Díaz presentará su espectáculo unipersonal “A perro, perro, Martin Fierro”; Lalanne y el muñeco Julián deleitarán al público con un espectáculo de3 ventriloquía; y como cada año, el Ballet San Vicente amenizará la velada con danzas nativas de nuestro país. La presentación estará a cargo del locutor Javier Carbone.
Durante el encuentro, habrá que mantener el distanciamiento social, utilizar barbijo o tapabocas y llevar alcohol para desinfección. Se recomienda también el uso de repelente de insectos, y llevar una reposera y equipo de mate, aunque en el lugar funcionarán puestos de comidas y una feria de artesanos.
Un encuentro con 10 años
Este encuentro de repentistas comenzó a desarrollarse en 2009, en las instalaciones del Centro Tradicionalista “El Volcador”, donde habían participado una decena de payadores de Argentina y Uruguay, convocando a más de 700 personas. Debido a la gran cantidad de personas que un pudo acceder, el segundo encuentro se realizó al aire libre, en el Paseo del Bicentenario de San Vicente, donde participaron más de 1.500 personas.
El tercer encuentro también se realizó en ese escenario, y la organización logró la presencia del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, además de payadores orientales y de nuestro país, llegando a convocar alrededor de 4.000 personas. A partir del cuarto encuentro, el escenario se mudó a metros del Paseo del Bicentenario: al andén de la Vieja Estación.
Estos encuentros fueron reconocidos por el Concejo Deliberante sanvicentino, declarándolos de Interés Cultural y Legislativo; y a la payada como Patrimonio Inmaterial y Cultural, sentando un precedente para lograr que este género sea declarada Patrimonio Inmaterial y Cultural del Mercosur.
A través de los años han pasado por el escenario de estos encuentros, payadores de la talla de Marta Suint, Carlos Sferra, José Ibarguengoitía, Jorge, Alberto Soccodato, Manuel Rosa, Eduardo Montesino, Gustavo Avello, David Tokar, Luis Genaro, Nicolás Membriani, Cristian Méndez, Alberto Smith, Emanuel Gabotto, Juan Alberto Lalanne y Daniel Subiri (Argentina); José Curbelo, Juan Carlos López, Gabriel Luceno y Gustavo Capote (Uruguay); Paulo de Freitas Mendonça y Pedro Junior das Fontoura (Brasil); Jorge Céspedes Romero y Gabriel Torres Garrido (Chile); Alexis Díaz Pimienta, Luis Paz Papillo y Edwin Vichot (Cuba); y Ernesto da Silva (Venezuela).