San Vicente | La noticia llegó hace unos días a la gran familia de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Vicente, “La Española” para los amigos: el joven Patricio Peloni se encuentra convocado por parte de la Confederación Argentina de Pelota (CAP) para participar del “Campus CAP”, que se realizará mañana, el sábado y el domingo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta es la primera vez que la CAP realiza este trabajo en la categoría Sub 17 (Patricio tiene 14 años), y el sanvicentino fue elegido por el entrenador Estaban Zarabozo, junto a Santiago Viola, también perteneciente a la Federación Metropolitana de Paleta.
Durante estos tres días, Patricio y cultores de este deporte de todo el país serán entrenados en distintas modalidades como la pelota paleta en trinquete y con pelota de goma (la más clásica en nuestro país), pero también lo harán con pelota de cuero, frontenis (se juega en un frontón con raquetas, en forma individual o en pareja) y una nueva modalidad llamada frontball, que también se disputa en un frontón, pero pegándole a la bola con la mano, abierta o cerrada.
Estos nuevos conocimientos les servirán a los participantes de la clínica para su futura participación en torneos internacionales como panamericanos o mundiales, donde se disputan todas estas modalidades.
Patricio ha mamado el deporte de la paleta de madera desde muy chico y lleva el gen pelotari en su sangre. Su padre Adrián es, nada más y nada menos que campeón del mundo junto a Luis Cimadamore en México 2006, en la especialidad de trinquete con pelota de goma. Adrián Peloni es un delantero muy exquisito a la hora de definir y con mucha fuerza. Y según dicen los entendidos, “Pato” ha heredado ese toque.
Peloni es un apellido vinculado con la pelota. Cinco generaciones de esta familia han practicado y triunfado en este deporte. “Estoy muy orgulloso de la convocatoria de la Confederación. Patricio va a tener la suerte de contar con muchas herramientas que nosotros no tuvimos desde jóvenes y sé que no las va a desperdiciar, porque es un jugador nato y en cada cancha que juega, le hace honor al apellido y al deporte”, afirmó Adrián (con un indisimulable hilo de baba).
Los Juegos Bonaerenses 2021 pueden ser una buena oportunidad para entrar en competencia este año para Patricio.
A pesar de su corta edad, Patricio juega a la pelota desde muy temprana edad, no solamente en la cancha de La Española, sino en escenarios de todo el país donde ha llegado a disputar varias finales en torneos nacionales y provinciales. Este año iba a representar a la entidad “gallega” en la segunda categoría, pero debido a la emergencia sanitaria, todo fue suspendido hasta nuevo aviso.
Si la situación epidemiológica mejora en los próximos meses, existe la posibilidad de que los jóvenes pelotaris de La Española, puedan participar y representar a San Vicente en los Juegos Bonaerenses, anunciados por el Gobierno de Axel Kicillof, y cuya inscripción ya se encuentra abierta.