San Vicente | Con sus reflejos totalmente oxidados, el Concejo Deliberante de San Vicente se pronunció ayer por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans sanvicentino desaparecido el pasado 11 de marzo. El Proyecto de Resolución fue elaborado por el bloque del Frente de Todos y aprobado por unanimidad por los ediles presentes.
A casi 70 días de la desaparición de Tehuel, en la sesión de ayer, el Cuerpo deliberativo sanvicentino trató el proyecto presentado por el Frente de Todos, donde expresa “su acompañamiento en la búsqueda para la aparición de Tehuel de la Torre, y manifiesta su adhesión a todas las acciones realizadas en la continuidad de su resolución comprometiéndose a difundir su búsqueda por sus canales institucionales”, según reza su artículo 1.
El segundo artículo ordena comunicar “al Departamento Ejecutivo Municipal y de la Provincia de Buenos Aires, a todos los medios locales y a los 134 Concejos Deliberantes de la Provincia a fin de invitarlos a manifestarse en similares términos”, tal vez, sin percatarse que antes que ellos, otros municipios que no son ni cercanos a San Vicente, ya se pronunciaron sobre el tema, cómo lo hizo Ituzaingó.
Es más. San Vicente cuenta con las diputadas provinciales Maricel Etchecoin (Cambiemos) y Natalia Sánchez Jáuregui (Partido Fe); y el diputado nacional Martín Medina (Cambiemos); y tuvo que ser la diputada nacional de Morón Mónica Macha quien se pronunciara en el Congreso de la Nación por la desaparición del joven. ¿Si esto no es mostrar un desinterés por el tema, qué cosa lo es?
Les comento a los ediles sanvicentinos -sin que se lo tomen a mal- que la Provincia de Buenos Aires ya se enteró del tema, y su Ministerio de Seguridad comenzó a ofrecer una recompensa pública por información relacionada al caso, el pasado 12 de abril.
También la mayoría de la población del distrito sabe lo que sucedió con Tehuel, gracias a los medios de comunicación, tanto nacionales como locales. Si bien hoy, los medios masivos ya no hablan del tema porque “no garpa”, los medios comunitarios seguimos “machacando” para que pueda develarse lo que pasó con el joven trans.
Podrán argumentar -equivocadamente- que hay temas más importantes para tratar en el recinto, pero viendo las sesiones por Facebook y observando la participación de algunos ediles –a los que ni se les conoce la voz- no creo que sea así.
Por último quiero recordarles que cada vez que los familiares de Tehuel tuvieron acceso a reuniones importantes para avanzar en el caso, ya sea con los ministros Sergio Berni y Julio Alak, con el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino o el juez de la causa Martín Rizzo, fue a instancias y por gestiones de distintas organizaciones sociales y no por el Estado municipal ni el Concejo Deliberante. Durmieron, muchachos.
hcd_tehuel