San Vicente | Después de dos años de luchas, se conformó el Consejo Consultivo sobre cannabis medicinal en el distrito de San Vicente. Este órgano tiene el objetivo de garantizar el acceso a los derivados del cannabis para los pacientes del distrito, y fomenta la investigación médica y científica para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
Al Sur Web dialogó con Andrés Godoy, usuario del cannabis medicinal y presidente de la Asociación Civil Red de Usuarios de Cannabis Medicinal (REDUCAM), quien explicó los pormenores de ente “paso hacia adelante en el distrito en materia de cannabis con fines medicinales y científicos”.
“Esto es algo que se venía buscando desde hace dos años y es uno de los puntos de la Ordenanza de 2019”, se refirió Godoy con respecto a la ordenanza 5096, que le comenzaba a dar un marco legal a la utilización de esta hierba con fines medicinales.
“Tenemos que agradecer la enorme colaboración de Juan Montalvo, ya que desde que él se ocupó del tema, la cosa comenzó a moverse y con el tiempo tomo forma este consejo”, subrayó Godoy.
Desde la creación de la ordenanza 5096, San Vicente se mantiene a la vanguardia del tema Cannabis medicinal.
Con respecto a la función de este órgano, detalló que “todo lo que pase por el tema cannabis en el distrito, tendrá que pasar primero por este consejo, para lograr un consenso y que se hagan bien las cosas”.
La primera medida que tomará este organismo, que es presidido por el subsecretario de Industria municipal, Juan Montalvo, será institucionalizar el Programa Integral del Usos del Cannabis, que se lleva adelante en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente.
“El equipo de este Consejo está conformado por un grupo heterogéneo que permitirá velar por la transparencia de sus acciones y para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en términos del acceso a la salud”, finalizó Godoy.
Al frente de este organismo estará Juan Montalvo en la presidencia (por el Municipio); Andrés Godoy como vicepresidente (usuario); además de Diego Barralle y Federico Tomazín (concejales); Leandro Nimo (Municipio); Karina Perrota (usuaria); y Romina Montiel y Constanza Canali (profesionales de la salud). Todos los cargos son honoríficos y sin ningún tipo de remuneración.
consejo_consultivo