Alejandro Korn | En la jornada de ayer, operarios de la empresa Pose comenzaron con los primeros movimientos de lo que será la obra de pavimentación de la diagonal Juan Manuel de Rosas, entre Almafuerte (Plaza Santa Ana) y la calle Intendente Madero, en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn. La obra comprenderá una calzada de más de 800 metros, totalmente construida en hormigón.
En una primera instancia -se informó- se realizará el tramo comprendido entre las calles Ascasubi y Güiraldes, debido a que se proyecta en el corto plazo, la construcción de un conducto de desagüe sobre la calle Juan Manuel de Rosas entre Güiraldes y la plaza Santa Ana; y sobre la calle Ascasubi entre Vélez Sarsfield y Florentino Ameghino, por lo que la empresa encargada de esa obra tendría que romper el asfalto realizado.
La obra comprende la excavación de la actual calzada, para llegar a una cota de proyecto que permita el correcto escurrimiento del agua pluvial sobre sus cunetas, para derivar en los sumideros que terminan desagotando en el conducto existente de la calle Almirante Brown.
Terminada la excavación con la retroexcavadora, se continuará con el mejorado del suelo descubierto con cal. A continuación se realizará una capa de hormigón pobre (H8) para tener la base adecuada que soportará el hormigón de la calzada.
Colocado el H8, se colocará una capa de nylon para separar ambos hormigones y así puedan dilatar de manera independiente evitando futuras fisuras en el pavimento.
Por último se colocará el hormigón de resistencia denominado “rico” (H30), que será la cara visible de la obra junto con un cordón cuneta integrado. La calzada final está planteada en 9.34 metros de ancho y la longitud final de la obra será de 800 metros aproximadamente con 6 sumideros de hormigón, distribuidos para el correcto escurrimiento de las aguas.
También se rellenaran las zanjas, según corresponda, no afectando a otros vecinos de calles aledañas que desagotan en Juan Manuel de Rosas.
Como trabajo final se realiza una limpieza de obra con el tomado de juntas en los paños de hormigón, es decir, la colocación de brea para que el agua no se introduzca en el paquete resistente de la calle. Las juntas son realizadas para que el hormigón con los cambios de temperatura pueda dilatarse sin que se fisure.