San Vicente | Quien salga a recorrer las calles del distrito, especialmente los centros comerciales de San Vicente y Alejandro Korn, habrá tenido la desagradable presencia de ciento de motocicletas circulando con sus escapes libres o haciendo maniobras inadecuadas por las calles céntricas. Y todo esto ante la mirada esquiva de los choferes de las Patrullas Municipales, que recorren y recorren en distrito, sin hacer nada.
La gente normal viene pidiendo a gritos, que la Comuna tome cartas en el asunto para terminar con este flagelo, que ante la falta de controles por parte del Municipio, crece en forma exponencial.
He oído a gente decir “tienen que hacer una ordenanza que prohíba los escapes libres de estos hijos de puta”. Les digo que la ordenanza existe. Es la número 4870, promulgada en el mes de noviembre de 2016, pero como ocurre con muchas otras normativas, en San Vicente no tienen ganas de hacerlas cumplir.
El pasado miércoles, el concejal Leandro Ameri presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo municipal cumpla con sus funciones, y tome medidas de fondo con el accionar de estos vándalos que asolan la ciudad de día y noche. Por fin un edil que dejó de dormir la siesta y tomó cartas en el asunto con este tema.
La ordenanza prohíbe la circulación con caños de escapes libres y/o modificados a motos, automóviles y cuatriciclos en el ámbito de distrito, sancionando a los infractores con el acta de infracción correspondiente, seguido de la retención del vehículo. Para su restitución al titular deberá pagar una multa, equivalente a 25 litros de nafta y la colocación al vehiculo de un nuevo caño de escape reglamentario. En caso de reincidir en la falta, la multa corresponderá a un equivalente de 30 litros de nafta. Bien claro.
Otra parte del articulado establece queel Departamento Ejecutivo, mediante el área que corresponda, deberá elaborar y difundir campañas de concientización sobre el contenido de la presente ordenanza.
También se encuentra prohibido cargar combustible en todas las estaciones de servicio del distrito a todas las personas que conduzcan motos, automóviles y cuatriciclos cuyos caños de escape se encuentran liberados y/o modificados, como también a los que circulen sin casco.
Pero esta no es la única anormalidad en el área de Protección Ciudadana municipal, a “cargo” de la ex comisaria Mabel Rojas. Tampoco se controla a los automóviles mal estacionados y, mucho menos, se realizan controles policiales, como ocurría cuando Gustavo Dorrego estaba al frente de esta cartera.
Es inexplicable porque Nicolás Mantegazza sigue manteniendo en el puesto a Mabel Rojas, una persona que no se la ve trabajar, que llegó a la Comuna e hizo infinidad de cambios (por ejemplo en la cúpula policial) que no surtieron ningún tipo de efecto.
Nos preguntamos hasta cuando los sanvicentino deberemos soportar a estos engendros tirando cortes, haciendo ruido y jugando picadas en pleno centro. Y hasta cuándo tendremos que soportar a funcionarios inútiles como Mabel Rojas.