San Vicente | En la jornada de ayer, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, visitó el distrito de San Vicente y se reunió en el Palacio Municipal con el intendente municipal Nicolás Mantegazza. Luego ambos funcionarios se trasladaron hasta Alejandro Korn, donde visitaron las instalaciones de la Escuela Primaria 9.
Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron aspectos salientes de sus respectivas gestiones y abordaron la problemática que los vecinos vienen padeciendo con la prestadora eléctrica EDESUR.
En ese sentido, ambos funcionarios se comprometieron a ir a fondo para que los usuarios sanvicentinos dejen de estar padeciendo los “abusos de la compañía y la falta de respeto de la que también son objeto”. “Como representantes del Gobierno, continuaremos tomando medidas en favor de nuestros vecinos, y hemos avanzado con una acción de amparo en representación de los vecinos y vecinas y con denuncias penales contra la empresa”, destacó Mantegazza.
Posteriormente se trasladaron al edificio de la Escuela Primaria 9, ubicada en Urquiza y avenida Presidente Perón de Alejandro Korn, donde fueron recibidos por la jefa Distrital de Educación, Claudia Godoy; por la directora del establecimiento educativo, Carina Zárate; por el presidente del Consejo Escolar, Fernando Vitaller; y por la secretaria de Educación municipal, Eleonora Vázquez.
In situ, pudieron observar las obras que se están ejecutando y los avances que la misma presenta a la fecha. Al respecto, el alcalde sanvicentino manifestó que esta “es una obra importante para valorizar y trabajar conjuntamente con la comunidad educativa. Estas son las obras que realmente transforman y que cumplen con lo que nos pidió Martín (Insaurralde), que cada uno de los intendentes redoblemos el esfuerzo y el trabajo en cada una de las áreas de gobierno, estando codo a codo con el vecino”.
Por su parte, el funcionario provincial se mostró muy satisfecho con los avances que presenta hoy el Municipio y particularmente “con esta transformación histórica que está llevando Nicolás Mantegazza, su intendente”.
Sostuvo además que “el trabajo articulado con la provincia de Buenos Aires permite ver hoy a nuevo esta escuela histórica de 131 años de su creación. Se ha hecho todo a nuevo sus baños, sus veredas, sus aulas, su sistema eléctrico y el sistema sanitario. 3.300 obras simultaneas de reestructuración y transformación educativa se vienen realizando en estos dos años”.
Insaurralde dejó entrever su felicidad por “la inversión que ha tomado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de poner a la educación en el primer nivel y a hacerlo en todo el ámbito provincial acompañado, en este caso, por la gran comunidad educativa de San Vicente, y del nuevo ministro Alberto Sileoni, y así lograr la transformación educativa que le dé a los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires la mejor calidad educativa”.
Las obras en la Escuela 9 comprende dos etapas: la primera, con un avance al día de hoy del 70 por ciento, comprende la refacción total del laboratorio, de baños -incluyendo la construcción de uno para discapacitados- y de las aulas del ala norte del instituto, que ya están finalizadas. También esta etapa incluye los trabajos de reparación y puesta en valor de baños exteriores, cocina y 5 aulas.
Por su parte, la segunda etapa (que se halla en proceso licitatorio) comprenderá los trabajos de refacción del patio interno, techo del SUM, desagües y el sector exterior de la escuela (fachada, rejas y veredas).
El monto total de la inversión de la primera etapa osciló en 24 millones de pesos; y se estima para la segunda unos en unos 32 millones.
La Escuela 9, con 131 años de existencia, es una de las más antiguas del distrito. Su estructura edilicia alberga a la Escuela Primaria 9, a la Escuela Secundaria de Adultos 452 y, al mismo tiempo, es sede del Programa FINES. Por otra parte, este instituto educativo, se encuentra comprendido dentro del Programa de Emergencia Educativa, a través de la Dirección General de Cultura y Educación.