San Vicente | Este miércoles en el edificio del Palacio Municipal, el Consejo Directivo de la Asociación Metropolitana de Fútbol San Vicente (AMFSV), tuvo su primera reunión del año, donde se anunció el inicio del torneo 2022 para el domingo 6 de marzo próximo y se conocieron algunas de las novedades para este año.
En cuanto a los anuncios, el presidente de la entidad, Nicolás Mantegazza, acompañado por los miembros de la Comisión Directiva, comenzó hablando de la creación de la Escuela de Árbitros que será gratuita y funcionará en el Polideportivo Municipal, Padre Carlos Mugica de Alejandro Korn.
Este anuncio es de relevante importancia, no solo porque se transforma en la primera liga de fútbol en la región en tener una institución propia formadora de árbitros, sino además porque será el órgano que formará a los próximos jueces que tendrán la posibilidad de desarrollar sus actividades en este, y en otros certámenes deportivos regidos por la casa matriz del fútbol argentino.
La misma estará bajo la dirección del reconocido árbitro nacional, Yael Falcón Pérez, de destacada actuación en el fútbol de la Liga Profesional y en el ascenso nacional. El colegiado estará acompañado por seis instructores AFA / FIFA para el dictado de los cursos, que durarán dos años, con posibilidad laboral, luego del primer año de estudios, en torneos de liga.
En cuanto a la designación y evaluación de la tarea arbitral para los campeonatos de la AMFSV, la responsabilidad recayó en Paulo Motto, que será la nueva cara visible en lo que será el nuevo tribunal de disciplina de la entidad; otra acertada decisión para el crecimiento de la misma.
La creación de tres nuevos departamentos, también fue uno de los anuncios más esperados, ya que la AMFSV abre el abanico para la participación de otras modalidades dentro del fútbol, en forma oficial, quienes atenderán a las necesidades de los clubes en días fijos a confirmar.
Si bien durante 2021 se hizo la prueba piloto para la participación en Futsal, en la que el Club Empalme San Vicente se consagró como el primer campeón, desde este año ya habrá un departamento para esta disciplina, al igual que para el Futsal Infantil y el Fútbol Femenino, que acompañarán al Fútbol 11.
El árbitro Yael Falcón Pérez será el encargado de dirigir la Escuela se Árbitros de la Asociación Metropolitana de Fútbol San Vicente.
Otra de las novedades que componen la serie de anuncios que fueron hechos en el día de ayer, es que la entidad recibió 12 pedidos de afiliación a la AMFSV, que será evaluados por el Consejo Directivo, y sometidos a la aprobación de la mesa dirigencial. De esos doce, se explicó, hay cuatro clubes que cumplen con la totalidad de los requerimientos, y podrían incorporarse para el Torneo Apertura 2022, llevando el número a 20 clubes participantes, aunque aún no se informaron cuáles serían.
También es importante señalar que la administración de la entidad tendrá a más personas en el área para fortalecer el trabajo y la demanda en cuanto a las cuestiones de fichajes, pases, transferencias y relaciones de los clubes con el Sistema COMET, del que también anunciaron capacitaciones para su uso.
Al igual que el año pasado, Nicolás Mantegazza comentó que ya están estudiando y analizando los operativos de revisaciones médicas que se realizarán desde el Estado municipal para no acarrearles gastos a los jugadores y jugadoras del certamen. Los mismos, a diferencia de 2021, se realizarán por departamentos, y no en forma general.
El últimos de los anuncios realizados, tiene que ver con la conformación de las Selecciones Sub-13 y Sub-15 que jugarán en el Torneo Regional Federal representando a la Asociación Metropolitana de Fútbol San Vicente en el que, de seguro, muchos querrán ser parte.