San Vicente | Durante 2021 y 2022 el gobierno nacional construirá 3.200 viviendas distribuidas en 100 complejos habitacionales que se adjudicarán en comodato a personas mayores de 60 años de edad. Uno de esos complejos se encuentra ubicado en la ciudad de San Vicente, y contará con 50 viviendas.
El subprograma del Programa Federal Casa Propia, está destinado a impulsar una política pública integral de hábitat para personas mayores. Se trata de la primera experiencia de su tipo en Latinoamérica, y se lleva adelante junto al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), junto a 23 provincias y 40 municipios de Buenos Aires, entre ellos San Vicente y Presidente Perón.
Durante un acto llevado a cabo a mediados de diciembre de 2121, el intendente Nicolás Mantegazza había firmado el contrato de inicio de obra de este programa, para la construcción de 50 viviendas para jubilados y adultos mayores, en el predio que ocupa el hospital Ramón Carrillo en San Vicente.
Los beneficiarios de este programa, deberán ser personas autoválidas o con dependencia leve y que puedan realizar las actividades de la vida diaria sin apoyo o con apoyo mínimo. Las casas serán entregadas en comodato a estas personas.
Casa Propia, Casa Activa, contará con espacios comunes para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación con un centro de día para la atención primaria de la salud y terapéutica, además de contar con una pileta climatizada, parrillas, parquización, áreas de lectura, ajedrez y huertas, entre otras dependencias.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está invirtiendo un total de 22 mil millones de pesos para estos 100 proyectos. PAMI aportará el equipamiento y las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos, mientras que las provincias y/o municipios serán los Entes Ejecutores y garantizarán el correcto uso y mantenimiento de cada uno.
“El programa tiene como objetivo promover el desarrollo humano de las personas desde una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios, promoviendo un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollarse en sociedad, a reforzar el sentido de pertenencia e ir hacia un modelo de atención y cuidado más comunitario”, consideraron desde el ministerio.
Viviendas
Paralelamente en San Vicente, se lleva a cabo la construcción de 500 viviendas en el predio del Polideportivo Padre Mugica, en Alejandro Korn. El nuevo barrio, que llevará el nombre de Empalme San Vicente, estará ubicado sobre las calles Camino Real, Independencia y San Miguel del Monte.
Desde hace varios meses, los obreros que llevan adelante las tareas, están construyendo los cimientos, instalando los servicios esenciales como agua, gas y cloacas, además de comenzar a levantar las paredes de lo que serán las viviendas a lo largo y ancho de 16 manzanas.
Paralelamente se tiene previsto asfaltar con cordón cuneta y asfalto bituminoso el total de las calles internas del barrio, que además irán iluminadas con tecnología LED. Las entradas desde la Ruta 210 por San Miguel del Monte y Camino Real serán asfaltadas con pavimento rígido (hormigón). San Miguel del Monte se asfaltará desde la Ruta 210 hasta Camino Real; y Camino Real entre la Ruta 210 y San Miguel del Monte, esta con doble calzada y bulevar central.
A San Miguel del Monte entre Camino Real e Independencia; e Independencia entre San Miguel del Monte y América se le construirá cordón cuneta con consolidado pétreo, para en un futuro volcar material bituminoso.
Además, se completará la preparación de los terrenos con la instalación de servicios esenciales como cloacas (se construirá una estación de bombeo contigua al predio), gas natural (2.200 metros de cañería) y agua corriente en la totalidad de las manzanas; y la construcción de veredas en hormigón.
Lotes con servicios
Paralelamente se trabaja en la generación de 720 lotes con servicios en un predio ubicado en cercanías de la Autovía 6, entre los barrios La Pradera de Alejandro Korn y Santa Inés de San Vicente. Estos lotes tendrán -en los próximos 12 meses- los servicios públicos necesarios para ser habitados.
Se trata del emprendimiento más importante encarado hasta ahora por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de Jorge Ferraresi, en donde el Municipio local aporta las tierras, y el Estado nacional genera los fondos, que rondarán los 1.164 millones de pesos.
Los trabajos que se realizan en el predio en cuestión, comprenden el movimiento de suelo y la apertura de calles, para luego continuar con la construcción de la red vial, la red pluvial, la red de agua potable, la red eléctrica, la red peatonal, la red cloacal y el alumbrado público.
Con este programa se van a crear 720 lotes con servicios donde el año próximo, vecinos con residencia en el distrito, van a poder acceder a valores sociales, a terrenos para poder construir su casa.