San Vicente | La noticia llegó hace unos días al seno de la familia de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Vicente: Patricio Peloni fue seleccionado por la Confederación Argentina de Pelota (CAP) para representar a la Argentina en el Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que desde el 24 al 29 de octubre se realizará en la ciudad de Biarritz, en Francia. Disputará la especialidad frontenis.
Cuando en abril del año pasado, “Pato” había sido seleccionado por la CAP para participar del “Campus CAP” en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni el más optimista pensó en este final: que un sanvicentino de tan solo 16 años pudiera disputar un mundial con las grandes figuras del mundo.
En el Mundial Absoluto de Pelota Vasca encierra a todas las disciplinas pelotaris, como pelota paleta en trinquete y con pelota de goma (la más clásica en nuestro país), con pelota de cuero, frontball (se disputa en un frontón, pero pegándole a la bola con la mano, abierta o cerrada) y frontenis (se juega en un frontón con raquetas, en forma individual o en pareja), entre otras.
Patricio ha mamado el deporte de la paleta de madera desde muy chico y lleva el gen pelotari en su sangre. Su padre Adrián es, nada más y nada menos que campeón del mundo junto a Luis Cimadamore en México 2006, en la especialidad de trinquete con pelota de goma. Adrián Peloni es un delantero muy exquisito a la hora de definir y con mucha fuerza. Y según dicen los entendidos, “Pato” ha heredado ese toque.
“Juego a la pelota desde que era bebé. Mi mamá Carolina me cuenta que cuando empecé a caminar, entraba a la cancha con la paleta a rastras a molestar a los que estaban jugando”, cuenta entre risas, el “Pato” el niño mimado de la Española. Peloni es un apellido vinculado con la pelota. Cinco generaciones de esta familia han practicado y triunfado en este deporte.
Con sus 16 años cumplidos, Patricio Peloni ha tenido muchos logros en su carrera: ha logrado varios torneos de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires y dos ascensos consecutivos en la Federación Metropolitana de ese deporte, en el año 2021 de Segunda división a Primera B; y este años de Primera B a Primera A.
El próximo torneo lo disputará en esta categoría, aunque ya debutó en ella y en Elite (la máxima categoría del Trinquete), reemplazando a su padre. Este año también fue nominado a los Premios Jorge Newbery junto a Lucía Lumini y Facundo Andreassen, quien finalmente se alzó con el galardón que entrega el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cada año.
Tal vez quede trunca su participación en los Juegos Bonaerenses de este año, en el cual iba a cumplir el sueño de jugar junto a su hermano Santiago (su ídolo número 1), por el ansiado viaje a Mar del Plata, debido a que deberá entrenar con todo en el CENARD, de aquí a su presentación en Biarritz.
Sabemos que en Francia, “Pato” dejará bien arriba los colores argentinos, de San Vicente y de su querida Española. El sanvicentino dejará todo en la cancha, como es su costumbre. Le deseamos lo mejor para este primer gran logro a nivel internacional, que seguramente no será el último. ¡Vamos Pato!