San Vicente | El conjunto femenino de Primera división del Club Porteño de Rugby disputará este domingo el encuentro final para lograr el ascenso a la categoría Doce, la mayor dentro de la Unión Argentina de Rugby (URBA) en la modalidad femenino. Enfrentarán como visitantes a Casa de Padua en la localidad de San Antonio de Padua.
Las dirigidas por Patricio Giusti, llegan a esta instancia habiendo ganado todos los partidos del certamen, perdido solamente ante su rival del domingo, finalizando en la segunda posición del torneo, detrás de Casa de Padua.
Este es un paso muy importante para la institución sanvicentina y para las chicas de Porteño, que viene compitiendo en la modalidad femenino desde hace 8 años. En diálogo con Giusti, este analizó el encuentro del fin de semana: “será un partido duro, pero trabajamos mucho la defensa para hacer más asfixiantes, tenemos nuestro plan de juego desarrollado en el ataque, así que allí sólo fue limar algunos detalles”.
Porteño perdió dos encuentros en la fase regular del torneo, y fue precisamente ante Casa de Padua. Consultado sobre los cambios que operará para este encuentro crucial, el entrenador adelantó que “un cambio importante fue entrenar con la categoría M17 de varones, hecho que nos hizo mejorar en la toma de decisión y jugar mucho más rápido. Reforzamos la parte mental, hablando mucho de lo que puede pasar ese día”
Porteño ganó todos los encuentros del certamen, salvo con Casa de Padua, y finalizó en la segunda posición de la tabla de posiciones, prescisamente detrás de éste. Este domingo viene la gran revancha y la posibilidad de ascender a la Zona Doce.
Giusti le contó Al Sur Web lo que se vivió en la práctica de ayer: “Fue algo muy especial, porque a alentarnos mientras entrenábamos las categorías juveniles. Hubo un banderazo y vino el capitán de la Primera a charlar con nosotros. Sentimos el apoyo de todo el club”.
También dialogamos con Fernándo López, presidente de la centenaria institución sanvicentina, quien afirmó que “uno está feliz por los logros pero, más que nada, porque se corona el esfuerzo, las ganas y la dedicación que le ponen las chicas”.
“Ellas se ganaron su lugar en el club, lo mismo en la URBA, donde comenzaron siendo 10 clubes y hoy son 25” sumó López, quien insistió en que “estén en este lugar es por su compromiso, no solo son jugadoras, también son entrenadores de infantiles, trabajan en el club, son parte de la familia del Porteño y lo demuestran”.
Tanto López como Giusti hicieron hincapié en la ayuda que el club recibe del Municipio local, sobre todo aportando el transporte de las chicas y chicos cuando juegan de visitante.
Ludmila Pérez es una de las piezas importantes de este equipo, y también habló de la final que se avecina. “Es un partido muy importante. Haber llegado hasta acá, es producto del esfuerzo y compromiso que tuvimos durante todo el año. Creo que vamos a poder llevar a la cancha nuestro juego, porque verdaderamente venimos puliéndonos cada vez más, individualmente y como equipo”, afirmó.
El plantel
El equipo de Primera división de “Teño” está conformado por Lorena Mennichelli, Florencia Arredondo, Tania Benítez, Micaela Espinoza, Daniela Rincón, Celeste Benítez, Carla López, Florencia Marcau, Azul Godoy, Agustina López, Cecilia Farías, Guadalupe Montoro, Julieta Ramírez, Sofía Recalde, Agostina Girauld Lara, Ludmila Pérez, Yazmín Soto, Inés Ferrari y Yara Dalmazo.
Pidiendo pista están las jugadoras juveniles Victoria Prystuchyk, Florencia Noya, Camila Borimonoff, Nicole Córdoba, Nicole Bruzzese, Jazmín Sarmiento, Noelia Cábana Mennichelli y Martina Moncalvez, que cuando cumplan 18 años podrán formar parte del plantel superior.
Además del entrenador Patricio Giusti, completan el cuerpo técnico Mario Carelli, Leandro Pico y Mauricio Rodríguez como preparador físico.