La Plata | El pasado 29 de diciembre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó el decreto definitivo, que marca en traspaso a la órbita municipal del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente. Si bien el decreto fue rubricado al filo de la finalización del año, recién fue publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial.
La histórica negociación entre Nicolás Mantegazza y el propio Axel Kicillof, con el ministro de Salud Nicolás Kreplak de por medio, había comenzado el 8 de febrero del año pasado, cuando los funcionarios firmaron el acta compromiso del traspaso.
En esa oportunidad, Kreplak sostuvo que “esta firma tiene como objetivo que el nosocomio sanvicentino pase a tener un sistema de cogestión con la Provincia, que nos permita mejorar las condiciones de trabajo, la infraestructura y la inversión”, añadiendo además que “hemos hecho una transferencia a través de los fondos del Sistema de Atención Médica Organizado (SAMO) de la Provincia”.
El 8 de febrero de 2022, Kicillof, Kreplak y Mantegazza firmaban el acta compromiso, que más tarde fue anunciado en un acto en el Municipio sanvicentino.
En esa oportunidad, el jefe comunal sanvicentino realizó una conferencia de prensa en el patio del Municipio, anunciando el traspaso del centro asistencial sanvicentino a la red profesional de hospitales del territorio bonaerense.
El pasado 28 de octubre, Mantegazza y Kreplak oficializaban el traspaso, al que solamente le faltaban dos pasos: la convalidación del Honorable Concejo Deliberante y la firma del decreto por parte del gobernador. La oficialización se produjo el 19 de noviembre con el voto positivo de todos los concejales presentes en el recinto.
La transferencia del hospital incluye a los 430 empleados que trabajan allí, desde los administrativos hasta los profesionales médicos y enfermeros. Todos estos trabajadores tendrán aumentos salariales importantes, en la mayoría de los casos superiores al 100 por ciento.
Esta mejora permitiría mitigar el déficit de profesionales que tiene nosocomio sanvicentino, ante las dificultades para retener a médicos y enfermeros, que tienen salarios más convenientes en el sector privado o en otros hospitales provinciales.
La letra del decreto dice en su artículo 1 “aprobar el convenio suscripto entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Vicente, que como Anexo Único (CONVE-2022-40438534-GDEBA-DPALMSALGP) forma parte del presente, por el cual se acuerda la transferencia a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires del Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo”, de San Vicente, dependiente de dicha municipalidad, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 10.142 y su modificatoria Ley Nº 10.304”.
El decreto lleva las firmas de Kicillof, Kreplak y los ministros Pablo Julio López y Martín Insaurralde.
Nuevas autoridades
Como adelantáramos hoy, en los próximos días se producirá el traspaso definitivo, con un acto que estará encabezado por el propio Kicillof, junto a Kreplak y Mantegazza. En dicha ceremonia asumirán las nuevas autoridades del centro asistencial.
El tridente estará encabezado por el doctor Roque Matta como director Ejecutivo; acompañado por el médico Néstor Miccia, como director Asociado; y Martín Torres Ferreira, en el cargo de director Administrativo.
El Hospital Ramón Carrillo le insumía a la Comuna –desde hace 42 años atrás- más de un 40 por ciento de su presupuesto anual, lo que a partir de este 2023 se podrá utilizar en otras áreas municipales.