Guernica | Se acercaba el final del año que marcaba el comienzo de un nuevo siglo. Corría el mes de diciembre del año 2000 y la ciudad de Guernica, más precisamente los barrios San Martín y Parque Americano, junto al barrio privado Las Naciones eran víctimas de un tornado que causó 45 heridos y más de 120 evacuados. Fue catalogado como un tornado F3 en la escala Fujita.
Había pasado apenas un mes de aquel día, y en la madrugada del 10 de enero del año 2001, otro tornado –más intenso que el primero- devastaba gran parte de los barrios Numancia, Santa Elena y Guernica Centro, aunque también se sintió en otros lugares como los barrios Santa Teresita y Las Lomas. Se trató de una oleada de tornados, un fenómeno atmosférico que causó destrozos en otros puntos de la provincia.
Algunas personas que vivieron este verdadero infierno lo siguen recordando con lágrimas en los ojos y les tiembla la voz al contar lo que sucedió esa madrugada. Cada vez que un relámpago iluminaba el cielo, se podía apreciar el embudo del tornado, que avanzaba tocando el suelo y arrasando con todo a su paso.
Ese fenómeno meteorológico provocó un total de 5 muertos y hubo más de 1.500 autoevacuados. También fue un F3, pero causó más daños que el anterior al recorrer una franja de territorio mucho más poblada que la anterior.
La escala Fujita cataloga a los tornados según la destrucción que provoca a su paso, siendo el F5 el más grave de todos. Un tornado F3 provoca daños graves, con pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.
La mañana posterior al fenómeno, con la luz del día, no se podía creer lo que veíamos: techos volados por completo, autos y acoplados de camiones volcados, innumerables chapas de zinc abrazadas a árboles o postes de luz, árboles arrancados de cuajo, y gran cantidad de animales muertos.
Se tardó mucho en reconstruir lo arrasado por el tornado. El gobierno nacional envió víveres y agua a la ciudad, y el Ejército Argentino colaboró junto a los Bomberos en ir normalizando la situación. La ciudad de Guernica fue declarada zona de desastre. Eran los primeros 5 años del nuevo distrito de Presidente Perón y gobernaba el mismo Oscar Rodríguez.
La NASA describe a astas zonas como “corredores de tornados”, lugares donde habitualmente se presentan estos fenómenos. Algunos años más tarde, durante el primer gobierno de Aníbal Regueiro se produjo otro tornado en la zona de los barrios San Martín y Parque Americano, pro con mucho menos intensidad, produciendo voladuras de techos y de alguna casilla de madera, pero sin víctimas fatales.
El tornado del 10 de enero de 2001 vivirá en las retinas de quienes fueron testigos de ese fátidico día.
Documento fotográfico
Cada año que pasa para esta fecha, las redes sociales se inundan con fotografías de aquel fatídico día, testimonios logrados por los medios de prensa y particulares con sus cámaras réflex, ya que no existía la tecnología digital.
A 22 años de aquella jornada, hoy contamos con tecnología capaz de restaurar aquellas imágenes y, a través de la “Inteligencia Artificial” (IA), Al Sur Web logró realizar un trabajo con 14 imágenes de aquella mañana del 10 de enero de 2001.