La Liga Metropolitana, o Asociación Metropolitana de Fútbol San Vicente, (AMFSV) cumplió dos años de vida, el pasado 7 de junio, como entidad futbolística, asociada al Consejo Federal de Fútbol Argentino, bajo el número 255.
Fue en los años previos a la pandemia cuando un grupo de clubes de la región comenzaron a pensar en formar una liga que los aglutinara a todos, y de esta manera, no tener que jugar en otras ligas regionales asumiendo los costos de traslados a ciudades un poco distantes.
Dentro de la región, Defensores de Glew, Las Lomas de Guernica, Las Mandarinas y Atlético y Progreso de Brandsen, Estrella del Sur y Empalme San Vicente, fueron los que militaron en ligas regionales como la Liga Platense y la Liga Chascomunense de Fútbol.
Luego de mucho trabajo, y de tener que concurrir a las oficinas de la AFA incontadas veces, comenzó a tomar fuerza y forma lo que hoy conocemos como la Liga Metropolitana de Fútbol, que extendió sus fronteras a las ciudades de La Plata, Quilmes, Jeppener, Ezeiza, Florencio Varela, y los equipos aglutinados en el distrito de San Vicente, donde se encuentran la gran mayoría de los clubes.
La Asociación Metropolitana de Fútbol (nombre legal) tiene sus sede an Alejandro Korn y es presidida por Nicolás Mantegazza.
La liga esta presidida por Nicolás Mantegazza, Guillermo Roldán (Club Atlético y Progreso) como Vicepresidente; Guillermo Antoniani (Club Defensores de Glew), en el cargo de Secretario Ejecutivo y Martín Ortiz (Empalme SV) como tesorero de la organización.
El primer torneo oficial, con plaza para disputar el Torneo Regional Federal fue ganado por el Club Defensores de Glew, que inscribió así su nombre como el primer campeón de la nueva liga.
Hoy, a dos años de su creación, la Liga cuenta con cinco departamentos activos: Fútbol 11 Masculino; Fútbol 11 Femenino, Fútbol Infantil Masculino; Futsal Infantil y Futsal Juveniles y Mayores, dando un espectacular marco de competencia a cientos de deportistas por fin de semana.
Otro hecho destacable fue la creación de la Escuela de Árbitros de la Liga Metropolitana, y la carrera de directores técnicos, de la mano de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) encabezada por el exjugador de San Lorenzo de Almagro, Diego Figueroa.
Actualmente, la liga también genera distintos encuentros para dirigentes, enmarcados en lo que se denomina Congreso de Gestión, Formación y Desarrollo Deportivo, que ya contó con las desatacadas presencias de los ex jugadores: Lautaro y Rodrigo Acosta; el presidente del club Boca Juniors, Jorge Amor Ameal; el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Ruso y del prestigioso abogado especialista en derechos de formación, Leopoldo Guardia, que podría incorporarse oficialmente a la Liga para asesorar y ayudar a los clubes a proteger sus patrimonios, que son sus jugadores.