San Vicente | Desde hace tres meses viene funcionando en San Vicente, el Centro de Educación Agraria 35 (CEA35), dependiente de la Dirección General de3 Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, donde se dictan diferentes cursos cortos de capacitación práctica con rápida salida laboral.
La sede del CEA35 se encuentra ubicada en la Escuela de Educación Agraria 1 de San Vicente, en Larrea 1651 (en cercanías del Club Porteño), en donde se dictan parte de los talleres. El resto de los cursos son dictados en la sede de la Escuela Primaria 16 “Carlos Ibañez” del Cruce del Cementerio, también en San Vicente.
En la actualidad, la oferta de capacitación comprende los talleres de manipulación de alimentos, manipulación y elaboración de alimentos para celíacos, jardinería y diseño de jardines sustentables, entrenamiento de caballos para equinoterapia y operación de tractor.
Todos estos cursos tienen entre cinco y doce clases de duración, y en algunos casos ya completaron su primer dictado. Las clases se dan una vez por semana, con entre 20 y 30 participantes. Luego de su finalización se entregan certificaciones oficiales.
En la actualidad ya hay alrededor de 150 personas realizando las capacitaciones en este centro educativo no formal. Los únicos requisitos para ingresar en tener más de 16 años y los estudios primarios completos.
Si bien, por el momento son cinco los cursos que se dictan, se está previendo agregar algunos más, como operación de máquinas de ordeñar para tambos, alambrador, tecnología de sistemas de riesgo, operario de apicultura, poda en altura, calefones solares, entre otros. En ese sentido, se realizarán reuniones con empresarios de la zona, para determinar cuáles serán los cursos a agregar, según la demanda.
Para estar al tanto de la oferta académica del CEA35 de San Vicente y la apertura de nuevos talleres, hay que seguir las redes sociales de la institución: cea35_sv en Instagram y CEA 35 San Vicente en Facebook.