Alejandro Korn | En un multitudinario acto –pese a las condiciones climáticas- este mediodía quedó formalmente inaugurado el paso bajo a nivel de la calle Bolivia, en Alejandro Korn, que une los barrios Villa Solferino al Este, con Alejandro Korn Centro al Oeste. Este nuevo viaducto lleva el nombre de Diego Armando Maradona.
La ceremonia fue encabezada por el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Participaron también los ministros nacionales de Transporte, Diego Giuliano; y de Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la presidenta del Concejo Deliberante local, Anahí Vázquez.
En su discurso Mantegazza destacó que el distrito ahora “está en el mapa de la provincia de Buenos Aires, logrando que San Vicente tenga un cambio y tenga una transformación porque somos parte de un proyecto de Argentina, somos parte de un proyecto de la provincia”.
En ese sentido, llamó a acompañar a los candidatos de Unión por la Patria en las elecciones generales del 22 de octubre. “Nosotros vamos a defender con trabajo a este gobierno nacional y provincial, para que tanto Axel y Sergio exploten las urnas”, señaló Mantegazza.
“En todos los lugares que visitamos, ya sean del conurbano o del interior de la provincia de Buenos Aires, nos piden sostener la inversión pública para que haya más frecuencia”, expresó Kicillof y agregó: “Hay que tenerlo más presente que nunca porque, ahora que el sistema ferroviario está renaciendo, aparecen de nuevo los proyectos de la derecha que promovieron la desinversión que lo llevó a la decadencia”.
Sergio Massa y Axel Kicillof confluyeron en San Vicente, junto a Nicolás Mantegazza, en una nueva inauguración de obra.
En ese sentido, el gobernador señaló que “hay que tomar conciencia del impacto que generarían estas propuestas de ajuste en la vida cotidiana de los y las bonaerenses: si el Estado se retirara por completo, cada boleto de tren costaría alrededor de 1.100 pesos”. “Esas políticas no tienen nada de original ni de novedoso: nos dejarían sin trenes, sin pasos bajo nivel y con un país para muy pocos”, añadió.
Massa, por su parte afirmó que este paso bajo nivel “es la contracara de lo que pasó en los cuatro años anteriores. En los cuatro años anteriores sólo se construyeron seis y todos en la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la mirada que tienen aquellos que creen que la vida, la política y las decisiones y también las inversiones empiezan y terminan en la General Paz”.
También señaló que “una cosa es escuchar palabritas simpáticas haciéndose los picantes o los graciosos en los canales de televisión y otra cosa es bajar las ideas a la vida real de la gente. No sólo piensan en privatizar los ferrocarriles sino además piensan en eliminar la ayuda que el Estado pone a través de la sube en el boleto de tren y el boleto de colectivo”, añadió Massa.
“Unos plantean dolarización sin más, poner la bandera de Estados Unidos en la puerta del Banco Central. Otros plantean dolarización cobarde que es hacer convivir un ratito las dos monedas porque no se animan a plantearlo directamente, cuando en realidad todos sabemos que la mejor forma de hacer crecer a nuestra Patria es a partir de tener nuestra moneda fuerte y no depender de nadie” ponderó Massa.
“No queremos seguir siendo mendigos del mundo, no queremos seguir pidiendo prestado, queremos vivir sobre el esfuerzo y el desarrollo de nuestra patria. Esta provincia va a ser la que nos ponga camino a la segunda vuelta para seguir siendo gobierno de la Argentina”, finalizó el ministro de economía.
La obra
Esta obra es una de las de mayor envergadura realizada en el distrito, luego de la de desagües pluviales y asfaltos en los barrios La Esperanza y Villa Coll; y viene a solucionar el problema histórico de esa zona, que es la falta de fluidez en el tránsito para cruzar entre el este y el oeste de la ciudad.
En la zona de la estación del ferrocarril ya se habían realizado durante la presente gestión municipal, otras obras para poner fin a las dificultades en el tránsito, como la construcción de dos amplias dársenas para colectivos, y la implementación de una sola mano para la calle Carola Lorenzini, lo que mitigó parcialmente el problema.
El pasaje tiene dos rampas vehiculares en forma de U, que se ubican sobre las calles Carola Lorenzini al Oeste y Suipacha al Este, y generan el paso bajo nivel de la vía férrea a la altura de la calle Bolivia. El túnel está destinado al uso de tránsito liviano y colectivos, con una altura similar a la de un ómnibus.
Por su parte, las calles colectoras seguirán siendo en toda su extensión de dos carriles, pero pasaran a tener un único sentido de circulación, en el caso de Carola Lorenzini tendrá sentido hacia el sur, es decir, hacia la estación de tren, y Suipacha hacia el norte, en el sentido contrario.
Asimismo, el paso bajo nivel cuenta con una pasarela destinada al uso de peatones, con un ancho de 1,5 metros para que cualquier persona pueda cruzar de manera segura de un lado al otro de las vías. Cabe destacar que su diseño está pensado para que la utilicen personas con movilidad reducida.
Finalmente, el cruce contempla tanto en la calzada vehicular como en el paso peatonal una iluminación con tecnología led de última generación. En tanto, cuenta también con una señalización de carácter horizontal y vertical a través de la cual se puede observar la información para circular en forma segura dentro del túnel.