San Vicente | El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, en el que dio cuenta de la situación del Municipio, con los logros de gestión alcanzados, y adelantó algunos de los objetivos para este 2024.
Este lunes, Mantegazza puso en marcha el año legislativo, con la presencia de funcionarios legislativos y del ejecutivo municipal; del Consejo Escolar; militantes de distintos espacios políticos y sociales; representantes gremiales; académicos; vecinos del distrito; organizaciones no gubernamentales; instituciones intermedias y miembros de las fuerzas de seguridad.
Como es habitual, hizo un pormenorizado repaso de algunos ejes puntuales, como la educación, la seguridad y la obra pública, que son áreas donde San Vicente ha hecho su mayor inversión durante los últimos cuatro años.
La apertura de sesiones se realizó ayer en el HCD sanvicentino.
En ese contexto, Mantegazza resaltó la construcción de la sede universitaria, como un hecho saliente, y las escuelas que se vienen construyendo en el distrito, con 13 edificios terminados, y varios en distintas etapas de avance, lo que ha cambiado la realidad histórica que tenía este distrito en materia de infraestructura educativa, con una gran inversión del Estado.
“El avance histórico en infraestructura escolar nos encontró trabajando codo a codo con el gobierno provincial para inaugurar diez edificios educativos, comenzar la construcción de otros siete, y avanzar con la puesta en valor de muchas escuelas. Además, alcanzamos uno de los hitos más importantes, como lo es tener el primer Centro Universitario del distrito, para el que estamos trabajando en la incorporación de nuevas ofertas universitarias.” Destacó el jefe comunal.
El deporte también tuvo un año movido en materia de infraestructura, como lo fue la construcción del Microestadio Municipal, pero también en lo institucional, con un fuerte apoyo a las instituciones locales, en diferentes aspectos; y a los deportistas para potenciar su desarrollo, a través del programa de becas en los tres niveles del Estado, y varios logros desde lo cultural, como la inclusión de los artistas locales a la agenda provincial, para ayudarlos a insertarse en el mundo laboral, más allá de San Vicente.
Entre los anuncios, sobresalió la construcción de 200 nuevas viviendas en Alejandro Korn.
Mantegazza le dio mucha importancia a los logros en materia de salud pública con la concreción de la construcción de los nuevos Centros de Atención Pública de la Salud, como el Dr. Saposnik de Alejandro Korn; el Centro Santa Clara de Asís en Domselaar, financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La provincialización del Hospital Ramón Carrillo, impulsada desde el Ejecutivo municipal, también es un hito histórico y trascendente para el gobierno local, pero también para toda la población del distrito, ya que el municipio recupera casi un 50% del presupuesto municipal para volcarlo en obras y en gestión, ya que la provincia se hizo cargo del nosocomio, integrándolo a la Red de Hospitales.
“La jerarquización de nuestro sistema sanitario fue acompañada por el Gobernador Axel Kicillof, con quien trabajamos para lograr, luego de 40 años, la provincialización del Hospital Dr. Ramón Carrillo, la inauguración de 4 Centros de Salud, y la ampliación y construcción de 4 más para cuidar a cada sanvicentino” agregó Mantegazza.
En el plano habitacional, Mantegazza fue contundente en destacar la recuperación del Plan de 500 viviendas en el barrio Empalme de Alejandro Korn, y los 720 lotes con servicios del Barrio Papa Francisco, en San Vicente, como uno de los hitos importantes del 2023, en materia de generación de suelo y de viviendas para los sanvicentinos, y anunció un nuevo programa para más casas y más lotes con servicios, en Alejandro Korn.
También anunció la gestión de una base para la UTOI en el distrito.
“Garantizamos el acceso a la casa propia finalizando los sorteos de adjudicación de los 720 lotes con servicios del barrio Papa Francisco y las viviendas del barrio Empalme, logrando que más de 1.300 familias puedan concretar sus sueños”. “A través de estas políticas de suelo urbano, que vinieron para quedarse, comenzamos a trabajar en la construcción de 200 casas en Alejandro Korn, e incorporamos 45 hectáreas para generar un nuevo programa de lotes con servicios para que nuestros vecinos accedan a un hábitat digno”.
Sobre el eje de la seguridad, el mandatario hizo hincapié en la puesta en marcha del Centro Operativo de Prevención, la adquisición de móviles y personal activo, y la instalación de cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, y nuevo tendido de fibra óptica para su ampliación.
“Es nuestra prioridad seguir trabajando por el cuidado de nuestros vecinos, es por eso que, además de continuar instalando cámaras, alarmas vecinales, incorporar personal de seguridad y patrullas al Centro Operativo de Prevención, recientemente inaugurado, estamos gestionando la instalación de una Base para la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) para fortalecer la seguridad en San Vicente” concluyó.