Guernica | Este viernes 5 de abril, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, presidió el acto de imposición del nombre de la periodista, escritora, pedagoga, feminista y política Juana Manso al Jardín de Infantes 916, del barrio El Roble.
Además fue descubierta una placa recordatoria con el nuevo nombre e inaugurado varios murales pintados por la artista plástica Candela Arrieta. Cabe aclarar que los honorarios de la artista fueron costeados por los concejales de Unión por la Patria y la pintura por la Secretaría de Educación del Municipio. Asimismo, las autoridades plantaron un retoño de ceibo, donado por el Jardín de Infantes 901, cuyo ejemplar original se encuentra en las instalaciones de la Jefatura Distrital de Educación.
Durante su alocución, Blanca Cantero agradeció la invitación al acto a las autoridades educativas, y destacó la figura de Juana Manso que representa valores de “lucha por la igualdad de oportunidades, la inclusión y un profundo amor por la educación”.
El Jardín del barrio El Roble llevará -a partid de ahora- en nombre de Juana Manso.
En una síntesis sobre Juana Paula Manso de Noronha, mencionó que escribió poesía y literatura, fue traductora de múltiples idiomas, fundó su propio periódico, creó y dirigió escuelas, digitó políticas educativas innovadoras, peleó por los derechos de las mujeres convirtiéndose en precursora del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil.
Manso sufrió el exilio, la pobreza y las dificultades de mantener sola a sus dos hijas; considerándola “una gran luchadora en tiempos más difíciles que los actuales, donde las causas de las mujeres se comenzaban a hacer oír gracias a estas hermosas y fuertes personalidades”.
Durante la ceremonia se proyectó un video sobre los pormenores para llegar a contar con el nombre del jardín ubicado en Concejal Bracco 3104, de Guernica. Mientras que los más pequeños del jardín generaron el ambiente festivo con los distintos esquemas artísticos (danza, expresión corporal y gimnasia) que fueron disfrutados y aprobados con los aplausos de todos los presentes.
Además de Cantero, participaron de la ceremonia, la directora del jardín, Roxana Casali; autoridades educativas, del Consejo Escolar, concejales, integrantes del Gabinete Municipal de la jefa comunal peronense, además de delegaciones de estudiantes del Jardín 911 y de la Escuela Primaria 14, del barrio El Roble.