San Vicente | El Municipio de San Vicente dio a conocer en los últimos días el listado de algunas de las obras que quedaron paralizadas en el distrito, luego de la anunciada “motosierra” del gobierno Nacional de Javier Milei. El extenso listado comprende la construcción de escuelas, asfaltos y viviendas en el distrito gobernado por Nicolás Mantegazza.
La lista comienza con la construcción de cuatro escuelas secundarias, dos en San Vicente y dos en Alejandro Korn; y continúa con otros trabajos que ya habían comenzado a concretarse, que incluyen obras de infraestructura integral como asfaltos (barrios San José y La Pradera), o de viviendas (500 casas del barrio Empalme, en Alejandro Korn).
Las 250 cuadras de asfalto en los barrios San José y La Pradera 1 quedaron paralizadas por el gobierno de Milei.
Las cuatro escuelas secundarias son la 9, 10, 12 y 13, que están ubicadas en el Barrio Eva Perón de San Vicente, en el centro de la ciudad cabecera, en el barrio Santa Ana de Alejandro Korn y en el límite de los barrios alejandrinos Matadero y Los Naranjos. Todas las obras ya están comenzadas y llevan distintos porcentajes de avance, hasta que fueron paralizadas por el gobierno Nacional.
También en materia de educación, se ordenó paralizar la ampliación y puesta en valor de la Escuela Especial 501 de Alejandro Korn, lo que pone de manifiesto el desprecio de Javier Milei por las personas con discapacidades.
También se encuentra paralizada la obra de construcción de la sede Alejandro Korn de la Universidad de San Vicente (UNSaV), edificio que se construye sobre la calle Güemes, lindero con el Parque Urbano el Viejo Casal. Esta obra era financiada por el gobierno Nacional a través del ministerio de Obras Públicas.
«El ataque del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires no es un ataque al gobernador, es un recorte a los recursos de los municipios, un ataque a los bonaerenses», afirmó el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza.
Otra de las obras importantes paradas por Milei es la construcción de 500 viviendas que conforman el barrio Empalme San Vicente, que aunque gran porcentaje de las mismas ya están terminadas y adjudicadas, no son habitables porque faltan servicios esenciales como electricidad y agua corriente.
La obra de intervención integral en los barrios San José I, San José II, San José III y La Pradera I, en Alejandro Korn, donde se debía realizar la pavimentación de 250 cuadras en estos barrios, entre otras obras, también se encuentra paralizada.
El Parque Argentino de la Laguna del Ojo también fue paralizado por Javier Milei.
La obra abarca también la construcción de cloacas, la red de agua corriente, construcción de veredas, desagües pluviales y la instalación de luminarias LED para todos los barrios. Estas barriadas conforman un polígono delimitado por las calles Payador Indio Bares al Norte, Bartolomé Mitre/Vías del Ferrocarril al Este, Ruta Provincial 210 al Oeste, y el Canal 2 (arroyo) al Sur.
Otra obra paralizada, que tiene que ver con el turismo en el distrito, es la del Parque Argentino de la Laguna del Ojo. Este nuevo espacio está ubicado sobre las calles Quiroga, Antártida Argentina y el camino interno de la laguna.
“Parque Argentinos” busca dar respuesta al déficit de áreas verdes, desde una perspectiva sustentable y de inclusión social, y dotar de infraestructura a núcleos urbanos, promoviendo la generación de espacios de acceso público con el fin de propiciar el cuidado del ambiente y garantizar el derecho al espacio público de calidad en el que convivan programas de usos recreativos, de esparcimiento, deportivos, culturales y de encuentro social.
Las viviendas del barrio Empalme y la ampliación del la Escuela Especial 501 también esperan ser finalizadas.
La iniciativa contempla la incorporación de equipamiento urbano como bancos, mesas, bicicleteros y cestos de basura; la construcción de áreas de juegos infantiles inclusivos y para diferentes edades; de encuentro para las personas mayores; de infraestructura deportiva, con patios aeróbicos, mesas de ping pong y skateparks; y anfiteatros naturales, glorietas y plazas multipropósito.
Asimismo, a través de la construcción de estos sitios, se prevé la siembra de variedades de especies arbóreas, herbáceas y arbustos autóctonos de cada región. A su vez, incorpora la instalación de pórticos solares, áreas de descanso, sectores de picnic, y bicisendas que contribuirán a la conformación de espacios sustentables y de uso público responsable.
Lo que nadie puede prever es que van a ser de estas y otras obras de menor envergadura que se llevaban a cabo en San Vicente por el gobierno de Alberto Fernández. Mientras el gobierno Nacional hace alarde de un “déficit cero” mentiroso, la población bonaerense –la más perjudicada por la decisión de Milei- sigue esperando que el presidente argentino tome la determinación de finalizarlas.