Guernica | La intendenta peronense Blanca Cantero encabezó el pasado sábado 25 de mayo el acto protocolar por el 214º aniversario de la Revolución de Mayo, junto a una masiva concurrencia de delegaciones de alumnos y docentes de los establecimientos educativos públicos y privados de los distintos niveles y modalidades.
Durante la ceremonia se destacó también la presencia de los bomberos voluntarios de Guernica y excombatientes del Centro de Veteranos de Malvinas “Soberanía Nacional”, representantes de clubes deportivos, entre otras instituciones.
Acompañaron a la jefe comunal, secretarios de su Gabinete Municipal y concejales, también funcionarios policiales de las distintas dependencias con asiento en Presidente Perón, autoridades del hospital Cecilia Grierson y jueces de Faltas, entre otros invitados.
Debido a las bajas temperaturas, el acto se realizó dentro del Palacio Municipal peronense.
En primer término, las autoridades realizaron el izamiento de los pabellones nacional y bonaerense en la plaza “General Manuel Belgrano”; tras lo cual dentro de la Casa Municipal se dispuso la entonación de nuestro Himno Nacional interpretado por la Orquesta Escuela Vivace de Presidente Perón, la oración a la patria por parte del presbítero Oscar Linconao y un discurso de la jefa comunal.
En su alocución, la mandataria dio la bienvenida a los distintos contingentes de estudiantes, a los docentes y padres que fueron partícipes de esta nueva celebración de la conformación de nuestro primer gobierno patrio.
Se refirió a la letra de nuestro Himno Nacional, destacando los valores de la “libertad”, impulsada por los revolucionarios del pueblo del Virreinato del Río de La Plata, contra el colonialismo, así como la “igualdad” de oportunidades que necesitó y necesita nuestro país para “poder terminar con las desigualdades sociales”.
“No se puede hablar de libertad o igualdad cuando hay un proyecto de país donde solamente le va bien a una pequeña minoría. El modelo de país por el que tenemos que luchar es aquel que enaltece la protección de esos derechos que fuimos adquiriendo para el bienestar de todos y todas”, finalizó diciendo Cantero.
Debido a las bajas temperaturas, la ceremonia se realizó en el interior de la municipalidad, donde se les ofreció a todos los presentes un chocolate con tortas fritas; mientras que las actuaciones de los números artísticos se desarrollaron frente a la comuna porque los grupos fueron numerosos y fue necesario un lugar más espacioso para brindar sus presentaciones.
En el cierre del acto, nuestras tradiciones estuvieron presentes a través de los grupos artísticos que se presentaron en la Plazoleta Juan José Valle y que fueron distinguidos por la Administración municipal: Ballet Horizonte Salteño, Ballet Ángel Bailarín, Ballet Almas Libres y Lautaro Fernández y su Herencia Mercedeña.
Finalmente los vecinos y vecinas peronenses también pudieron recorrer y comprar las producciones del Paseo de los artesanos y artesanas emplazado frente al Centro Cívico de Presidente Perón.