La problemática de la seguridad y el orden vecinal, junto a la crisis económica son hoy, las principales preocupaciones de la gente, en ese contexto y como iniciativa del municipio el pasado mes de diciembre se aprobó por unanimidad la Ordenanza 5.500, que creó el Grupo de prevención municipal (GPM), una nueva fuerza de seguridad municipal dependiente del ejecutivo comunal.
Esto es sin dudas un avance importante hacia la plena autonomía municipal y la prevención del delito.
Los fundamentos de la citada norma, expresan con acierto: » Que el artículo 123º de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994, otorga autonomía a los municipios, asegurando su capacidad de dictar normas en los ámbitos institucional, político, administrativo, económico y financiero, lo que permite a los gobiernos locales asumir un rol protagónico en temas de seguridad y protección ciudadana. Que el artículo 10º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires garantiza que todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad, y que dicha responsabilidad recae primordialmente en el Estado».

Las clases teóricas sellevan a cabo en la Universidad de San Vicente.
Con esos argumentos se aprobó la creación de esta Policía Municipal, con amplias facultades, se estableció que tendrá por función la prevención del delito en todas sus formas, en colaboración y coordinación con el Estado Provincial y Nacional.
Aproximadamente un centenar de aspirantes ya aprobaron un curso dictado en el Centro Universitario local, dictado por la Facultad de Derecho de Lomas que además contó con la participación de Fiscales de nuestra región, una capacitación que claramente apunta a generar buenas prácticas policiales, si se ponderan los contenidos impartidos.
Luego y mediante la firma del decreto 21, el pasado mes el intendente aprobó el estatuto que regirá la actividad de esta Policía, allí se establecen los parámetros centrales de funcionamiento que toma conceptos verticales de la vieja ley de policía establecidos en el decreto provincial 9.550 y normas posteriores.
La autorización de presupuesto, también se incluyó en el decreto municipal, fue así que hace semanas el centro sanvicentino contó con su presencia en las calles.
Hace tiempo que el municipio de San Vicente se encuentra inscripto, ante la ANMAC (ex RENAR), cómo usuario corporativo, lo que oportunamente le posibilitó adquirir armamento para proteger sus instalaciones. No obstante esto, la nueva Policía Municipal no puede portar armas de fuego en la vía pública por disposiciones legales federales, lo que llevo a adquirir armas no letales, que son de venta libre.

Las prácticas se realizan en las instalaciones de la Quinta 17 de Octubre.
Fue asi que mediante la Licitación Pública Nº 3/2025, se adjudicó la provisión de pistolas disuasivas, proyectiles e insumos y chalecos antibalas para el Grupo de Prevención Municipal (GPM).
El camino por transitar es largo, fundamentalmente para superar barreras legales que impiden paradojalmente dotar de portación de armas de fuego a una fuerza local, mientras que cualquier empresa de seguridad o incluso particulares lo pueden hacer con relativa facilidad.
Está nueva estructura se suma a las fuerzas provinciales desplegadas en el distrito, que son tres comisarías, la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), el comando de Prevención Rural (CPR), la Dirección de Investigaciones (DDI), el grupo de Móviles de Apoyo Comando (MAC), la comisaría de la mujer, la DDA y la flamante Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Peligrosas, además de Gendarmería Nacional y la nueva delegación de Policía Federal con asiento en Ezeiza y competencia en San Vicente y otros distritos.
Es de esperar que está fuerza local articule fuertemente con la Fiscalía Descentralizada y los vecinos, para lograr su intervención en el diseño, implementación y supervisión de las políticas de seguridad.
Es fundamental que las fuerzas de la Provincia y Nación se aboquen a contribuir a investigaciones complejas y de narcocriminalidad, y la nueva Policía Municipal se aboque a temas como tránsito, ruidos molestos, contravenciones y faltas, para así evitar el dispendio jurisdiccional que implica que estas fuerzas distraigan recursos en temas que pueden ser mejor abordados por el municipio, lo que dará como resultado más y mejor seguridad, para todos.
* El autor es un dirigente vecinal, y fue candidato a concejal y precandidato a intendente en el distrito de San Vicente.