Guernica .: El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo gestione una sucursal del banco Credicoop Cooperativo en la ciudad cabecera del distrito. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, cuestionó la oposición del PRO y afirmó que “llamó la atención que no hayan acompañado algo útil para los vecinos”.
El pasado viernes 13 de julio se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante peronense, donde se trató el proyecto de comunicación presentado por la UCR, conformada por el edil Hernán Santana, para que el Ejecutivo arbitre los medios ante las autoridades de Credicoop para la apertura de un banco en Guernica.
El distrito de Presidente Perón presenta un déficit en entidades bancarias, ya que los vecinos que desean realizar algún trámite, sólo cuentan con una sucursal del Banco de la provincia de Buenos Aires (BaPro), la cual es criticada por las largas colas, las horas de espera y la mala atención al público.
Esta situación se ve agravada por los datos arrojados por el proyecto, que detalla que Presidente Perón está entre “los distritos con mayor crecimiento de población intercesal” del territorio bonaerense, con “un incremento porcentual del 34,8 por ciento, lo que implica un total de 20.950 habitantes más respecto al censo 2001”, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda Nacional de 2010.
Además, “si tenemos en cuenta las proyecciones de población realizadas, la cifra aumentará a 112.680 para el 2023”, informó Santana en diálogo con Al Sur. “Nos motivan las incomodidades que padecen muchos vecinos, profesionales y comerciantes, al realizar trámites y gestiones por sus actividades diarias. Por eso, muchos optan por ir a otras entidades bancarias privadas en localidades vecinas con el riesgo y la pérdida de tiempo que eso implica”, sumó.
La elección de la entidad Credicoop Cooperativo para instalar una sucursal es sostenida por “sus características de institución cooperativa sin fines de lucro, que se sostienen en la solidaridad, la ayuda mutua y el compromiso hacia la sociedad, como se puede ver en las ciudades del interior similares a la nuestra”, señaló el edil radical.
Oposición del PRO
Al momento del tratamiento del proyecto, el bloque PRO (Guido Giana, María Rosa Strada y Miguel Saavedra) cuestionó que fuera tratado sobre tablas, ya que no correspondía. La medida fue aprobada por la mayoría del cuerpo, con excepción de estos tres ediles.
“Me llamó la atención que no hayan acompañado algo que es útil para los vecinos. Nosotros presentamos este proyecto, luego de un análisis objetivo. Estamos persuadidos que la instalación de este banco puede convertirse en un herramienta indispensable para fortalecer el surgimiento, el desarrollo y el crecimiento de comercios, micro-empresas, Pymes y otras entidades de la economía social, consideradas por muchos académicos, como eslabones fundamentales para el desarrollo económico local y para la generación de empleo en el territorio”, sostuvo Santana.