San Vicente .: Hace al menos tres semanas que los ediles no concurrían a las reuniones de comisión en el HCD, donde profundizan sobre los proyectos de ordenanza y sus modificaciones, según había denunciado a este medio el presidente del bloque Unidad Ciudadana (UC), Nicolás Mantegazza. El pasado martes, los concejales cumplieron con la cita y decidieron llevar a cabo un nuevo encuentro este viernes para tratar el gran caudal de legislaciones en demora.
Mantegazza también había asegurado de que existe una “paralización” de las legislaciones que pasaron a las comisiones, entre las que están los proyectos para impedir la contratación de parientes del intendente (PO 6.091), la creación de la Escuela Municipal de Oficios (PO 6.071) y la prohibición de pirotecnia con ruido (PO 5.886), por sólo mencionar algunos.
Si bien el “faltazo” era reiterado en todas las comisiones, la más preocupante era la Comisión de Hacienda y Legislación, presidida por Graciela Biscaldi e integrada por Jorge Massatti (secretario), Mantegazza, Pedro López, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Natalia Sánchez Jáuregui (vocales), donde se demoró el tratamiento de importantes normativas.
En ese sentido, la reunión que se realizó el pasado martes en esa comisión volverá a repetirse el viernes para poder atender el gran caudal de proyectos que están pendientes.
Pirotecnia y Escuela de Oficios
A finales del año pasado, Andrés Lorusso presentó el proyecto de ordenanza 5.886 para declarar al distrito como “libre de pirotecnia” y prohibir la utilización de fuegos artificiales con ruido en festividades o eventos públicos organizados por el Municipio.
En caso de haberse aprobado, quedaría “prohibida la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista”, además del uso particular de “elementos de pirotecnia y cohetería, tales como cohetes fósforo, petardos, cañitas voladoras, triangulitos, metralletas, rompeportones y todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión o detonación”.
Una vez ingresado el proyecto al HCD y previo a su tratamiento, la empresa Cienfuegos envió un día después una carta al Cuerpo y a cada uno de los concejales con la amenaza de iniciar acciones legales si la ordenanza se aprobaba.
La legislación se trató en el recinto pero quedó “cajoneada” en la Comisión de Hacienda. Ante la insistencia del edil, las familias de Autismo-TGD San Vicente y proteccionistas locales, además de la presión de Al Sur, Biscaldi no sólo dio lugar al tratamiento del proyecto el pasado martes, sino que anunció una nueva reunión en continuidad para hoy.
Una situación similar sucedió con su proyecto para la creación una Escuela Municipal de Oficios. La propuesta fue presentada el pasado 19 de junio durante la última sesión ordinaria. El cuerpo resolvió profundizar su tratamiento en las comisiones de Hacienda y Legislación, y Cultura y Educación, cuyos despachos esperan ser redactados y elevados.
“La verdad que hay un listado importante de proyectos para tratarse en esa Comisión, como la declaración de la Emergencia Alimentaria en San Vicente. Esperemos que pueda cumplirse con todos”, señaló Lorusso.
Anti nepotismo
El interbloque UC-Frente para la Victoria (FpV) presentó el pasado junio un proyecto de ordenanza para impedir la designación de personal municipal que tenga algún vínculo de parentesco con el intendente, el jefe de gabinete, secretarios y subsecretarios.
En caso de que San Vicente adhiera al proyecto, no podrá contratar padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados de esos funcionarios. Tras su tratamiento en el recinto, la ordenanza pasó a Comisión de Hacienda y Legislación, la cual también deberá emitir un despacho sobre este tema.