San Vicente .: La agrupación Vecinos Solidarios denunció que el presidente Mauricio Macri está “desfinanciando” a los municipios con la derogación del Fondo Federal Solidario para “cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El concejal Andrés Lorusso presentará un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional retroceda en su decisión de eliminar estos recursos que “afectan más de 6 millones del Presupuesto del municipio de San Vicente”.
El Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Sojero”, transfería el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja a provincias y municipios. Este recurso fue creado en 2009 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que permitió el aumento considerable de las arcas municipales y provinciales a través de la coparticipación.
Con la publicación del DNU, Macri eliminó este fondo con el objetivo de “rebajar el déficit fiscal para llevarlo al 1,3 por ciento para el año próximo, como requiere el acuerdo suscripto con el FMI”. Sin embargo, no consideró que los municipios y provincias “tienen en sus presupuestos de este año previstos ingresos por ese fondo, los cuales no van a llegar”, criticó el edil en su proyecto.
“El Gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles, que son los municipios”, sostuvo Lorusso y observó que en el caso de San Vicente, las arcas se verán afectadas por “una reducción de ingresos de más de 2 millones de pesos para este año y siete millones para el año próximo”.
Por su parte, la agrupación Vecinos Solidarios denunció que este ajuste implicará “al menos 25 médicos menos en el hospital o unas 100 cuadras de calles que podrían ser reparadas”. La decisión llevará a que “los servicios sean cada día de peor calidad. Gómez debe ponerse al frente de este reclamo, ya que primero debe estar San Vicente y después su partido”, criticaron.
“Macri no previó ningún tipo de compensación ni tiene en cuenta la realidad de cada municipio. Una vez más, decidió ajustar para cumplir las metas del FMI cortando por los municipios, que son el ámbito donde deben solucionarse los problemas del ciudadano”, rechazaron.
El proyecto de comunicación fue presentado esta semana para ser tratada durante el próximo martes en la sesión ordinaria del HCD. “Este desbalance afectará considerablemente el funcionamiento del municipio en un contexto de crisis económica y social”, sumó el documento firmado por Lorusso.