San Vicente .: Bajo el movimiento “La Escuela Técnica no se toca”, los estudiantes y docentes de la EET 2 Manuel Mateo se movilizarán el próximo lunes hasta la Municipalidad de San Vicente, en Sarmiento 39, en reclamo a un “nuevo recorte en la educación técnica por parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que preside Gabriel Sánchez Zinny”.
La actividad comenzará a las 12 con la suspensión de las clases y la permanencia pacífica de los estudiantes dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada en Quintana 129, en San Vicente. En simultáneo, los alumnos, integrantes de agrupaciones sociales, concejales y los gremios UDOCBA y SUTEBA se movilizarán hasta las puertas del Palacio Municipal, donde pedirán una entrevista con el intendente Mauricio Gómez.
Este movimiento surgió hace más de un mes en distintos establecimientos educativos del territorio bonaerense, donde gremios y docentes se mantienen en estado de asamblea permanente para visibilizar “un inminente nuevo recorte por parte de la DGCyE” en el área de las EET provinciales, según denunció UDOCBA a través de un comunicado.
Este proyecto de María Eugenia Vidal está “en contra de la actual Ley de Educación Técnico Profesional”, sancionada en 2005, y conlleva la “readecuación de los diseños curriculares de la educación técnica con la quita de casi 1.500 módulos de clase en los siete años de la tecnicatura”. Como consecuencia, crece la preocupación por el “deterioro en el proceso de enseñanza y la eliminación de puestos laborales docentes”.
El nuevo plan de estudios en el ciclo básico elimina 72 horas de las 144 actuales de Ciencias Sociales de primer año. Para segundo y tercer año, se reduce Historia y Geografía, de 144 totales a 72 unificadas en Ciencias Sociales. Además elimina por completo Construcción Ciudadana.
En cuanto al ciclo superior, unifica 144 totales entre Físico-Química y Biología en 72 de Ciencias Naturales; mientras que crea la materia “Emprendedorismo y gestión de proyectos”, según detallaron los referentes sindicales. “Es una decisión presupuestaria, no pedagógica. Se sientan atrás de una computadora y toman una decisión”, cuestionaron.
SUTEBA, en tanto, advirtió que no sólo recortan áreas de formación de manera sorpresiva, si no que no consultan a los docentes ni a la comunidad educativa sobre esta decisión. “Como docentes, queremos ser parte de esta reformulación. Somos quienes estamos frente al aula y sabemos sobre las dificultades de nuestros estudiantes con esta carga horaria”, consideraron.
La estudiante de la EET 2 Milagros Paradela aseguró a Al Sur que “tienen que estar al pie del cañón” con estas nuevas medidas. “Sin escuelas, no hay país. Hay mucha gente que no puede pagar educación privada para que les den los contenidos necesarios, por eso estamos luchando que la educación pública no se caiga y la escuela técnica siga adelante”, destacó.
Esta nueva decisión de la Provincia se suma a los reclamos ya elevados por los techos salariales y falta de diálogo con los gremios docentes, así como el cierre de escuelas rurales, isleñas y bachilleratos para adultos.