San Vicente .: El ex concejal Carlos Laguzzi volvió al recinto del Concejo Deliberante de San Vicente. Esta vez, su lugar es la banca del vecino, en la cual denunció las irregularidades en el manejo del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) y el cobro incorrecto en los impuestos municipales. También se hizo eco en los reclamos de proteccionistas locales, que exigen la puesta en marcha de un Hospital Municipal Veterinario.
Laguzzi es minucioso al detallar que el Municipio de San Vicente recibió más de 60.000.000 pesos del FFE (4.370.000 pesos en 2013, 5.422.000 en 2014, 13.250.000 en 2015, 17.177.000 en 2016 y 21.000.000 en 2017), destinado exclusivamente a garantizar el pleno funcionamiento de establecimientos incorporados al sistema educativo nacional.
En ese sentido, Laguzzi relató que en septiembre de 2015 -durante la gestión del ex intendente Daniel Di Sabatino- sólo habían repartido entre las escuelas 450.000 pesos. Acompañado del ex edil Juan Rioyo, realizaron una presentación en la Fiscalía de La Plata por desvío de fondos.
“A partir de ese momento, la Unidad Académica Almafuerte recibió 1.800.000 pesos, la Escuela Primaria 9 otros 200.000 pesos y un total de 6.500.000 pesos se distribuyeron en el resto de las entidades hasta el 9 de diciembre de 2015. Es decir, la plata estaba”, indicó.
Al asumir Mauricio Gómez, el Municipio contaba con 1.000.000 pesos para las aulas de la Escuela Primaria 15. “Hoy no se sabe dónde está el dinero y tampoco se construyeron los salones”, criticó.
De los 17.177.000 recibidos en 2016, la gestión de Gómez había gastado 5.600.000 pesos en “educación informal”, por lo que quedaba un saldo superior a 10.500.000 pesos. “Si a ese saldo, le sumamos lo recibido en 2017, en este último año manejaron más de 31.000.000 pesos, ¿a dónde fueron? Ante la situación actual de las escuelas, ¿usted qué opina?”, interpeló Laguzzi a los presentes. Nadie respondió.
El cobro de tasas
El Municipio debe entre 250 a 500 pesos a cada contribuyente por el mal cobro de la contribución GIRSU y por el anticipo del aumento del 2017, según sostuvo el ex concejal.
De acuerdo al artículo 360 de la actual Ordenanza Fiscal, el GIRSU debe cobrarse por el funcionamiento de la planta de separación final de residuos. Lo llamativo es que esta planta comenzó a funcionar en julio de 2015 hasta diciembre de 2015, pero su cobro se inició en diciembre de 2014 y continúo durante el primer, segundo y tercer bimestre de 2015.
“Igualmente se cobró mal durante todo el 2016, en el cual la planta no funcionó para separación, ya que sólo se hacía traslado, sin discriminación, al CEAMSE”, explicó el vecino de Alejandro Korn.
A comienzos de 2017, la Comuna cobró el aumento de tasas de un 30 por ciento en calidad de anticipo, pero el HCD había aprobado un incremento del 25 por ciento para la sección primera y segunda y un 20 por ciento para la tercera y cuarta. “Hasta la fecha, ninguno de los cobros incorrectos fue devuelto. Si no se reclama, se quedan con el dinero”, denunció.
Otro de los reclamos fue el incumplimiento de la ordenanza de transparencia por 1.900.000 pesos de materiales acopiados para la obra del jardín maternal del barrio alejandrino Los Amigos. La empresa a cargo era EFEI SA, que facturó estos materiales y se retiraron, tras construir sólo los cimientos del jardín.
También expuso la falta de respuesta por el Hospital Municipal Veterinario gratuito, aprobada por la ordenanza 4.741 en 2015, pero que nunca fue puesto en marcha. En las últimas semanas, los proteccionistas locales pidieron ser recibidos por Gómez pero, al igual que Laguzzi, tampoco reciben respuesta ante estos reclamos.