CABA .: En una áspera reunión mantenida con los presidentes de los HCD y sus bloques de la Tercera Sección Electoral, la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) se comprometió a licitar la obra de la subestación eléctrica durante el próximo mes y a contratar empresas privadas que refuercen las cuadrillas que brindan solución a los problemas de suministro en San Vicente.
El encuentro se desarrolló el pasado martes en la sede central ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Roberto Armirotti, su colega de bancada Natalia Sánchez Jáuregui, y los presidentes del bloque Unidad Ciudadana (UC), Nicolás Mantegazza, y el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Massatti, quienes acordaron exponer sus reclamos sobre el deficiente servicio de la empresa, lo que generó un duro cruce con las autoridades de EDESUR.
También estuvieron presentes representantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, que forman parte de la jurisdicción de la compañía.
La reunión comenzó con la exposición del gerente General de la empresa, Giuseppe Fanizzi, acompañado de otros responsables. Los titulares enumeraron las obras que están realizando en cada partido y los futuros proyectos a realizarse en los próximos meses. Luego, dieron comienzo a las preguntas de los ediles.
San Vicente tuvo la voz cantante a través de Armirotti y Mantegazza, quienes se mostraron disconformes con las respuestas de EDESUR y enumeraron las dificultades que acarrea el servicio eléctrico en el distrito. Sin embargo, los representantes “no dieron ninguna respuesta concreta y dijeron lo mismo que cuando vinieron al distrito”, según consideró el presidente del bloque FpV en diálogo con Al Sur.
“Lo único que anunciaron fue que comenzó el cableado de alta tensión desde la localidad de Glew hasta San Vicente. También aseguraron que la obra estará terminada para finales del año próximo”, sumó Massatti.
Por su parte, Armirotti criticó el accionar de la empresa y los calificó de “mentirosos”. “En San Vicente, el servicio es malo y la atención al público es pésima. Ellos lo saben. Les pedí que no le mientan más a la gente. El problema es la falta de inversión y no el cobro de las tarifas, como ellos aseguran”, rechazó el edil oficialista.
“Mi pregunta fue qué hacemos mientras comienza la obra de la subestación. Este fin de semana Alejandro Korn estuvo sin luz y eso se repitió en todo el distrito durante las últimas semanas”, afirmó Armirotti. Massatti, por su parte, criticó el “mal manejo” de la sucursal local de la empresa, ya que “tiene un gendarme para custodiar una oficina privada” cuando éste debería cumplir funciones públicas.
En sintonía con Armirotti, Mantegazza tildó de «mentirosos» a los representantes de EDESUR. «Hace cinco años que vienen a San Vicente con una carpeta dorada, en los cuales exponen proyectos que nunca cumplieron», rechazó el edil justicialista.
«El encuentro estaba preparado por la gente de la empresa para que sea una reunión informativa, con un ida y vuelta, pero con Armirotti fuimos muy picantes y ‘les rompimos la reunión'», aseveró el presidente del bloque UC.
Como anécdota del paupérrimo servicio que presta esta empresa en el distrito: mientras estaba desarrollándose el encuentro en la sede de EDESUR, todo Alejandro Korn se encontraba sin suministro eléctrico, situación que se repitió durante toda esta semana.
Al finalizar el duro cruce con los concejales, la empresa prestataria se comprometió a licitar el próximo mes la obra de la subestación eléctrica, ubicada en el Parque Industria Mixto, y a contratar a empresas privadas que refuercen el trabajo de las cuadrillas en el distrito.
“Esta será una forma de dar una rápida solución a los problemas energéticos en San Vicente. Sabemos que la obra llevará tiempo, lo tenemos claro, pero necesitamos respuestas en el ‘mientras tanto’”, aseguró Armirotti.
En los primeros días de junio de este año, el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, anunciaba la conexión de la red de las obras del programa «Más Cerca Eléctrico. Nunca supimos si se realizaron porque ni la empresa ni el Municipio informaron de los avances de las mismas.
EDESUR es una empresa monopólica, que por el deficiente servicio que viene prestando desde hace décadas, ya no tendría que contar con la concesión de la distribución de energía. Sin embargo, estratégicamente, sus mayores accionistas estuvieron siempre cerca del poder de turno, como ocurre con el actual Gobierno nacional. Por eso celebramos que nuestros concejales (sobre todo Armirotti) dejaran en claro la situación de San Vicente con respecto al mal servicio de esta empresa.