San Vicente .: El Concejo Deliberante está ahondando en un proyecto de ordenanza para la creación del “Programa Integral de Seguridad en las Escuelas” (PISE), que designa a responsables del área municipal para la supervisión de los factores de riesgo a los que están expuestos los estudiantes, como la falta de luminaria y la escasa señalización vial.
La ordenanza se trató el pasado miércoles en la sesión ordinaria. El cuerpo quedó conformado por Nicolás Mantegazza, Pedro López, Claudia Gantus (Unidad Ciudadana), Jorge Massatti (Frente para la Victoria), Gastón Lodigiani, Juan Montalvo (Frente Renovador-UNA), Natalia Sánchez Jáuregui, Leandro Ameri y Roberto Armirotti (Cambiemos).
Estuvieron ausentes Andrés Lorusso, Claudia Ramos (Frente para la Victoria), Anahí Vázquez, Walter Pérez, Diego Barralle (Unidad Ciudadana), Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante y Federico Tomazín (Cambiemos).
Tras su presentación, el cuerpo deliberativo resolvió profundizar su tratamiento en las comisiones de Hacienda y Legislación y de Seguridad, a fin de realizar modificaciones y emitir un despacho.
En las últimas semanas, las escuelas del distrito de San Vicente padecieron distintos hechos de vandalismo, que se sumaron a los reclamos de las comunidades educativas por las condiciones de infraestructura y mobiliario, así como los hechos de inseguridad y el estado de las calles.
El proyecto apunta a “prevenir y evitar delitos en las inmediaciones de los establecimientos educativos” mediante “mecanismos tendientes a proporcionar seguridad tanto a la entrada como salida” de las escuelas, así como en “las inmediaciones y trayectos” que realizan de manera habitual los alumnos y docentes para asistir a clases.
Para ello, la ordenanza crea el PISE con la designación de responsables de cada área municipales, que deberán garantizar “corredores escolares seguros” con la instalación de luminarias, reductores de velocidad, señalización vial, mantenimiento y desmalezamiento de los terrenos baldíos en los trayectos e inmediaciones a las escuelas públicas.
La Secretaría de Educación municipal, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital son intimados con el proyecto para garantizar el cumplimiento de las normativas vinculadas a la infraestructura escolar, el equipamiento y el acondicionamiento de las escuelas.
Además la ordenanza contempla la intervención de la Policía Local, el Centro de Monitoreo y las áreas de Desarrollo Social y Educación, a fin de que “se organice un plan estructural para implementar los corredores”.
“Es responsabilidad del gobierno municipal implementar un Programa Integral de Seguridad en las Escuelas que garantice el derecho de nuestros niños, jóvenes y adolescentes a la educación; y el de repropiarse de espacios públicos seguros”, destaca el documento presentado por Sánchez Jáuregui.