San Vicente .: La antesala del Festival Folclórico de Cosquín se celebró en San Vicente. Los artistas locales, que resultaron finalistas en esta instancia, comenzaron a prepararse para lo que será su participación en uno de los eventos musicales más importantes a nivel nacional.
Ellos son Carolina De La Torre y Monica Barbetta (dúo vocal); Claudio Luna (tema inédito); Sentimiento Montielero (conjunto instrumental); y Nicolás Baini (solista vocal).
En danzas, los finalistas fueron El Talero de Gregorio de Laferrere (conjunto baile folclórico), El Estribo de La Plata (malambo grupal), Franco Sánchez de Cañuelas (malambo individual), Darío Tolero y Vanesa Ferrando de Monte Grande (pareja estilizada); y Rodrigo Scarfide y Yanina Hess de La Plata (pareja tradicional).
Monica participará por segunda vez de este certamen. En 2011, había quedado finalista en solista vocal y en tema inédito pero no tuvo suerte, por lo que esta nueva oportunidad será una suerte de revancha. La sanvicentina se presentó durante la jornada del lunes de la pasada edición de Fiesta Provincial de la Mozzarella, en la cual resultó finalista en tres rubros (solista vocal; dúo vocal con Carolina; y tema inédito con Claudio).
“Fue un día de mucho calor con una ansiedad muy grande”, relató la participante en diálogo con Al Sur. Para esta ocasión, la cantante señaló que estuvieron preparándose con su compañera durante mucho tiempo, incluso hasta altas horas de la madrugada.
“(Claudio) fue nuestro director musical y el encargado de prepararnos las voces con los matices. Fueron días de mucha preparación. Él se llevó el premio al mejor músico del certamen porque así fue. Ganó con su tema ‘un pedido especial’, que tuve la responsabilidad de interpretar. Esta vez sí conté con la preparación que no tenía en 2011”, afirmó.
Ser finalista es el primer paso, ya que todavía queda largo camino por recorrer hasta la ciudad cordobesa. “Quiero estar lista para el certamen y después recorrer caminos con la música de la mano de Carolina y Claudio. Ahora formamos un dúo y esperamos que se nos abran muchas puertas. Queremos disfrutar de esto que ofrece la música: compartir con otras personas y conocer lugares nuevos”, destacó la cantante.
Monica Barbetta comenzó a su carrera a los 18 años. Participó en festivales, eventos y presentaciones en toda la región como artista invitada. En 2002, cantó junto a Tamara Castro en el escenario del Centro Tradicionalista El Volcador, en San Vicente; y acompañó al músico Facundo Saravia durante un festival en Ranchos, entre otras de sus destacadas actuaciones.