San Vicente .: En respuesta a la nota publicada en este medio, en la cual el colectivo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL) denunciaron “complicidad, inoperancia o lentitud” en el accionar municipal, el intendente Mauricio Gómez aclaró que el Municipio “ya usó todos los elementos a su alcance” para interferir en el avance del barrio privado y confirmó que iniciarán acciones legales a quienes lo hayan acusado de complicidad con los desarrollistas.
Este fin de semana, el ingreso de maquinaria pesada y bateas con tosca volvieron a ser una actividad habitual en el emprendimiento urbanístico que pretende instalarse en los humedales de la Laguna del Ojo. A causa de esto, los VADL insistieron con las reuniones ante las autoridades y el juez de Faltas, Carlos Rodríguez, en las cuales no vieron “ni un avance”, según afirmaron a Al Sur.
También aseguraron que “todo el peso de la responsabilidad política y ambiental” por la continuidad de las tareas –a pesar de haberse clausurado la obra– recae sobre Gómez y su secretaria de Medio Ambiente, Miriam Gómez; y calificaron el accionar del Municipio de “complicidad, inoperancia o lentitud”.
Gómez, por su parte, aclaró a Al Sur que están “haciendo todo lo que está a su alcance” desde la gestión municipal y la Provincia, así como con “las autoridades que les corresponde actuar en esta situación” como la Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Justicia.
“En poco tiempo, las autoridades delimitarán la línea de la ribera y a partir de ahí, se respetarán los límites marcados. No estamos a favor ni en contra de ningún vecino en particular. Desde mi persona hacia abajo, queremos que las cosas se hagan bien pero que esta gente haya afirmado que hay inoperancia es totalmente mentira”, aseguró el jefe comunal.
Otra de las afirmaciones de los VADL es que están “agotando las instancias de diálogo con el Municipio”. Gómez indicó que los proteccionistas “siempre fueron atendidos y recibieron las explicaciones de acuerdo a cómo avanzó la situación”. “No estoy de acuerdo con esto de que se acaba el diálogo. ¿Volvemos a la época del kirchnerismo con los piquetes? No sé qué quieren hacer entender”, criticó.
Por otro lado, confirmó que accionará judicialmente contra las denuncias publicadas. “Tendrán que hacerse cargo porque acusarnos de esa manera con una situación que podría ser un ilícito es algo que no corresponde. No pueden venir a exigirnos cómo debemos actuar. Estamos haciendo lo que debemos hacer desde nuestro lugar, que eso quede claro a estos vecinos”, afirmó.
“Si ellos aseguran que hay una complicidad con los desarrollistas no deben ponerlo en un medio de comunicación o en las redes sociales, deben dirigirse a la Justicia con las pruebas y hacerse cargo de lo que están diciendo. No se puede seguir ensuciando a la gente gratis”, rechazó Gómez.
El concejal oficialista Leandro Ameri agregó que “hay que tener mucho cuidado en no comprar noticias falsas” y sostuvo su postura de “defender el honor de este gobierno”. “Hoy, en pocos días, puede descubrirse cuando una noticia no es verdad. No podemos callarnos ante un relato inventado”, señaló.
Acciones por el barrio privado
Otra de las aclaraciones de Gómez fue sobre la clausura de la obra. El intendente explicó que “tienen poder de controlar hasta cierto punto” y luego debe ser la Justicia, quien debe actuar. “En todas estas situaciones, hay que respetar las instancias”, aseguró.
“Hay un desconocimiento de los alcances de cada poder. Estaban acostumbrados de que en otros gobiernos hacían lo que querían. Con el gobierno de Cambiemos, cambiaron las cosas de verdad. La independencia de poderes se respeta a nivel nacional, provincial y municipal”, afirmó.
El secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti, indicó a Al Sur que también existe una “malinterpretación”, ya que el Municipio “no tiene injerencia” en un loteo que estaría comercializándose de manera ilegal. “Sólo puede inferir si están afectando el bien público, como por ejemplo si alguien trabaja sobre las calles que estén fijando en ese loteo. Si alguien compra y se ve estafado, debe recurrir a la Justicia”, aclaró.
“La fama que teníamos de San Vicente es que cualquiera podía venir a comprar un terreno sin papeles o lo adquiría con mucha facilidad. Eso ya no es así. A quienes recurren al Municipio con este problema, les recomendamos acudir a los colegios de martilleros, el escribano, el abogado o la inmobiliaria amiga porque ellos van saber más que nadie como ayudar en estos inconvenientes”, puntualizó Magnetti.